El presidente Hugo Chávez entregó la Orden Libertadores de Venezuela y una réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar al esgrimista venezolano Rubén Limardo, quien recibió la segunda presea de oro para Venezuela en los Juegos Olímpicos. "Es un honor para mí haber condecorado en nombre del pueblo venezolano a nuestro campeón olímpico", dijo el Jefe de Estado.
El esgrimista venezolano obtuvo para Venezuela medalla de oro en esgrima, en la modalidad de espada, el pasado 1 de agosto y llegó al país el pasado 6 de agosto.
Chávez aseguró que la idea de condecorar a Limardo con una réplica de la espada de Bolívar surgió a partir de las similitudes del deportista con el Libertador, "un gran esgrimista que nosotros tuvimos" y que utilizaba la espada con ambas manos.
Tras recibir la espada, Limardo la desenvainó y la blandió ante los presentes. Aseguró que no se atrevería a montarse en un caballo con una espada, tal como hacía Simón Bolívar. El primer mandatario respondió: "Pero estás montado en el caballo de la patria".
En el acto estuvo presente el primer venezolano en recibir una medalla de oro en Olimpiadas, Francisco "Morochito" Rodríguez. El primer mandatario saludó al boxeador y expresó su emoción por obtener, "después de 44 años, una medalla de oro que es de toda Venezuela".
El campeón olímpico venezolano Rubén Limardo fue recibido en el Palacio de Miraflores por el presidente de la República, Hugo Chávez. Desde el lugar, salieron en caravana hacia el Teatro Teresa Carreño, donde se tenía preparado un homenaje al esgrimista y a los demás deportistas que participaron en los Juegos Olímpicos que se disputan en Londres, quienes recibieron la Orden "Francisco de Miranda" en su Primera Clase.