DPA).- El expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, advirtió que se observa un retroceso en el proceso democrático de Centroamérica, a 25 años de la firma de los acuerdos regionales de paz, que se cumplieron hoy.
Arias, el principal artífice de esos acuerdos, que terminaron con la guerra civil en el istmo, dijo que desde la suscripción de los acuerdos se ha avanzado en la consolidación de las instituciones democráticas, “pero poco”.
“Y ha habido retrocesos. Esto es válido no sólo en Centroamérica, sino también en América del Sur. Venezuela retrocedió, Bolivia, Ecuador, también Nicaragua, sin duda alguna”, advirtió.
“Y en 2009 una mañana me despertaron con una llamada telefónica porque el presidente (de Honduras Manuel) Zelaya estaba en el aeropuerto Juan Santamaría. Creíamos que eso ya lo habíamos superado y, sin embargo, fuimos testigos de un golpe de Estado”, dijo el Nobel de la Paz a un diario local.
“En ese campo (consolidación de la democracia) es poco lo que hemos avanzado. Y como no se avanza en el fortalecimiento de instituciones democráticas, entonces se retrocede”, puntualizó.