El Jefe de las Fuerzas Armadas, Tito Gandarillas, sostuvo hoy que los militares no permitirán más golpes de Estado en Bolivia y destacó el apoyo del presidente Evo Morales en la modernización de la institución castrense.
"Las Fuerzas Armadas velarán por la integridad y la soberanía porque en cada confín de la Patria, en cada puesto militar, en cada hito fronterizo, y donde nos encontremos defenderemos aún a costa de nuestras vidas la integridad y nunca más permitiremos golpes de Estado, civiles-militares o de cualquier sector antidemocrático venga de donde vengan, lo vamos a combatir para defender la democracia", señaló.
Afirmó que las Fuerzas Armadas se encuentran fortalecidas en todos sus campos de acción gracias al apoyo del Jefe de Estado, como resultado de la entrega de vehículos, aeronaves, infraestructura y profesionalización en todos sus niveles por parte del Gobierno.
Las Fuerzas Armadas desde el 2006 también se encuentran inmersas en los cambios profundos con una doctrina propia, antes de esa fecha la institución se encontraba completamente descuidada tanto en la modernización de su material e infraestructura, como en su potenciamiento, expresó en un discurso con ocasión de los 187 años de creación de las Fuerzas Armadas.
Dijo que la llegada al Gobierno de Evo Morales fue un hecho histórico sin precedente al lograr el porcentaje más alto de votación en la historia de Bolivia, lo que a su vez ha influido en el cambio de la institución castrense, según la agencia oficial ABI.
El presidente Evo Morales, a su vez, dijo que las Fuerzas Armadas se perfilan como una institución castrense temida por el imperio y con formación ideológica.
Indicó que "de frente" pidió a los comandantes de las diferentes unidades militares incorporar "lo ideológico" en la formación de los uniformados, además de la disciplina y los conocimientos que les imparten.
ANDINA