El huracán "Ernesto" se prepara para desembarcar esta noche en la península de Yucatán, en México, y los preparativos para proteger a las personas y las propiedades deben estar listos lo más pronto posible, advirtieron meteorólogos de EE.UU.
"Ernesto", el segundo huracán de la temporada de ciclones en el Atlántico, mantiene vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y se pronostica que su ojo cruzará la costa este de Yucatán durante la noche de hoy para luego emerger en la bahía de Campeche, en México.
"Se pronostica un fortalecimiento adicional antes de que llegue a la península de Yucatán y se debilitaría cuando se mueva sobre tierra", indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU, en su boletín de las 21.00 GMT.
El CNH, con sede en Miami, informó que "Ernesto" es un huracán de categoría 1, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simson de un máximo de 5.
El ciclón ha aumentado su velocidad de traslación hacia el oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora y está acompañado por torrenciales lluvias que pueden causar inundaciones repentinas y peligrosos deslizamientos de tierra.
Los meteorólogos alertaron que las condiciones del clima comenzarán a deteriorarse en la costa este de Yucatán y en algunas zonas de la costa del Golfo de México.
En lo que va de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, se han formado seis tormentas tropicales y dos huracanes: "Chris" y "Ernesto".
EFE