Un dirigible que cuenta con equipos de avanzada tecnología capaces de identificar desde el cielo zonas de riesgo sísmico, monitorear la contaminación atmosférica y explorar recursos naturales, fue presentado este lunes por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
El rector de dicha casa superior de estudios, Aurelio Padilla Ríos, informó que otras aplicaciones de esta aeronave son la localización de áreas verdes en el ámbito urbano y rural, catastro urbano y agrícola, exploración minera y medición de la contaminación de ríos, lagos y otras fuentes de agua.
Del mismo modo, es capaz de colaborar con la comunicación celular en casos de desastres, a manera de una antena repetidora; monitorear el estado del tráfico en tiempo real e incluso puede colaborar en temas militares con la visualización previa de áreas de difícil acceso y geografía.
Para fines de defensa civil, el dirigible puede advertir las zonas de mayor peligro ante la potencial ocurrencia de un deslizamiento, un desborde de ríos, lagos o lagunas, sino colaborar en la identificación de rutas de evacuación para mitigar daños humanos.
Esta información permitirá evaluar condiciones específicas del medioambiente y del territorio nacional para una mejor toma de decisiones de las autoridades, resaltó.
Padilla Ríos explicó que el dirigible modelo Zeppelín es una nave no tripulada de once metros de largo y dos de ancho que puede sobrevolar una altura de hasta 400 metros y tiene una autonomía de vuelo de cuatro horas.
Asimismo, puede desplazarse a una velocidad de 50 kilómetros por hora y transportar una carga de siete kilos en equipos de video e informáticos.
Refirió que este vehículo volador forma parte de un proyecto suscrito con la Universidad Aeroespacial de Corea (KAU) para contribuir al desarrollo del Perú mediante el registro y análisis de imágenes y datos en tiempo real que permiten una mejor gestión a todo nivel de gobierno.
En tal sentido, refirió que gracias a la cooperación científica y tecnológica de Corea el dirigible cuenta con una aeronave que se adapta a la realidad peruana por su bajo costo, pero que apuesta por la tecnología con cámaras que pueden capturar fotografías y video, tanto de día como de noche (infrarrojo).
Refirió que este proyecto de cooperación universitaria empezó en octubre de 2011 y estará vigente hasta setiembre de 2014.
Andina