El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) inició este lunes el Operativo Vacaciones Seguras 2012 en todo el país, en una acción conjunta entre el organismo y los cuerpos del orden público.
“Estamos realizando un acompañamiento desde este terminal a las usuarias y los usuarios para constatar que se cumplan las normas de seguridad y se expendan los pasajes a las tarifas establecidas en la Gaceta Oficial del 11 de junio de 2012”, informó Consuelo Cerrada, presidenta del organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Comercio, desde el central de pasajeros de La Bandera, en Caracas.
El operativo, que se lanzó en la capital, se desplegó por todos los terminales del país. “De igual forma estarán vigilantes de todas las cadenas de hoteles y restaurantes para garantizar un buen servicio”.
Más de 40 inspectores del Indepabis realizan vigilancia y seguimiento a los establecimientos de bebidas y alimentos de La Bandera. “Esto permitirá corregir las desviaciones de los comercios y hacer cumplir las normas”, agregó la servidora pública.
Cerrada hizo un llamamiento a todas las usuarias y los usuarios a fin de que hagan uso de las unidades que están dentro de los terminales por medidas de seguridad. “Se deben abordar los autobuses certificados por el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre”, recomendó la servidora pública.
El operativo se hace en conjunto con el componente Guardia del Pueblo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). A la Oficina Nacional Antidrogas y los comités de contraloría para el abastecimiento.
Por el terminal de La Bandera se desplazan diariamente más de 17 mil personas en 2 mil unidades para las que se dispone de 4 mil conductores, explicó el jefe de operaciones del Terminal La Bandera, Enzo Hiceles.
Las autoridades del terminal han tenido que habilitar unidades adicionales en vista de que comenzaron los planes vacacionales escolares. “Esta actividad demanda autobuses que dejan de prestar servicio a las pasajeras y los pasajeros, por lo que hay que incorporar vehículos en la mañana”, sostuvo.
Hiceles informó que en vista de las vacaciones, las pasajeras y los pasajeros deben adquirir los pasajes en el terminal.
La titular del Indepabis también recordó que los dueños de establecimientos comerciales de alimentos y bebidas están obligados a exhibir en la entrada del local y en un lugar visible una lista de precios de los productos ofrecidos para que la usuaria o el usuario conozca el monto de lo que va a pagar.
La presidenta de la institución dijo que el registro de los establecimientos expendedores de alimentos se encuentran en la página web, después de que se estableció una extensión del plazo, aunque recordó la obligatoriedad de exhibir los precios de los servicios en la entrada de los negocios.
Cerrada dijo que se puede realizar cualquier queja a través del 0800RECLAMA.
(CO)