El fabricante japonés Nissan ha propuesto un London Taxi o black cab basado en la furgoneta NV200, similar al aprobado por la ciudad de Nueva York para sustituir sus actuales yellow cab, que será fabricado en la factoría de Barcelona. El NV200 London Taxi será homologado a finales de este año, apoyado, asegura Nissan, por el alcalde de Londres, Boris Johnson, la asociación de taxistas (London Taxi Drivers Association) y las asociaciones de minusválidos.
Esta propuesta de Nissan, que es un 50% más eficiente que los taxis actuales y cumple con las regulaciones Tfl, incluida la de un diámetro de giro de 7,6 metros, tendrá una versión eléctrica, e-NV200 London Taxi, que será probada en 2013. El NV200 London Taxi barcelonés ofrecerá una significativa reducción de las emisiones de CO2 en comparación con los modelos actuales de taxi, uno de los objetivos de la estrategia de mejora de la calidad del aire de Londres.
La versión taxi del NV200 ya se presentó en Tokio y fue elegida en Nueva York como Taxi del mañana, por lo que el NV200 London Taxi se une así a la visión global de Nissan para la industria del taxi privado, explica la compañía. Nissan ya cuenta con una presencia destacada en la historia de los taxis londinenses, ya que su motor 2.7 litros TD27 diesel fue elegido para propulsar al histórico LTI FX4 Fairway black cab, que también se utilizó en el sucesor del Fairway, el TX1.
La furgoneta NV200 de serie, producida en España, es un modelo que ha obtenido galardón International Van Of The Year. Lanzada a finales de 2009, el modelo, también fabricado en Japón, se vende en 40 países y ya se han comercializado más de 100.000 unidades en todo el mundo. El Nissan NV200 London Taxi ofrece cinco plazas, tres en la banqueta posterior y otras dos en asientos plegables en el sentido opuesto al de la marcha. El asiento al lado del conductor se ha eliminado para crear mayor espacio para el equipaje.
Uno de los elementos más interesantes del taxi son las puertas correderas para los pasajeros, desarrolladas para que se abran y cierren con facilidad y ser más seguras para los peatones, ciclistas y otros vehículos, ya que al abrirse no generan ningún tipo de obstrucción del paso. Está previsto que la versión diésel del Nissan NV200 London Taxi tenga un precio más competitivo que el del TX4 —actual modelo de la marca London Taxi Company— y que se comercialice a través de un único concesionario Nissan.
El Nissan NV200 ofrece costes de utilización más reducidos que los modelos alternativos y es un 50% más barato que el de Mercedes. El motor 1.5 dCi de 110 CV Euro V, con caja manual de seis marchas, consume 5,3 litros frente a los 8 del TX4. El coste del combustible se lleva el 10% de los ingresos de un taxista, por lo que en un año, los conductores de un NV200 London Taxi se habrán ahorrado alrededor de un 50% —unas 700 libras— en combustible en comparación con los conductores de un TX4.
El NV200 London Taxi contribuirá a mejorar la calidad del aire de la City, ya que su motor Euro V emite sólo 139 g/km de CO2, comparado con los 209 g/km de la versión más ecológica del TX4. En el caso hipotético de que todos los taxis de Londres fueran sustituidos por el nuevo NV200 London Taxi, la ciudad ahorraría 37.970 toneladas métricas de CO2 anuales —el equivalente a plantar 4.050 hectáreas de árboles cada 12 meses. Por lo que se refiere al eléctrico e-NV200 London Taxi, con un coste de uso estimado en una quinta parte del de un modelo diesel, debería convertirse en un coche muy popular también entre los taxistas, según Nissan.