Los líderes sindicales se han visto hoy con el Rey. Casi dos semanasdespués de entrevistarse con Mariano Rajoy por primera vez desde que llegó a la Presidencia del Gobierno, los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Candido Méndez, han acudido este martes al Palacio de la Zarzuela para hablar con el monarca de la difícil situación económica que atraviesa España.
Aunque el encuentro se ha producido a peticion de la Casa Real, los sindicalistas querían aprovechar la cita para plantearle a don Juan Carlos los temas que llevan en su agenda en los últimos tiempos, sobre todo el rechazo frontal de las decisiones que está tomando el Gobierno. Y, aunque no ponen en duda la legitimidad democrática del Ejecutivo, tenían intención de decirle al Rey que no creen que Rajoy cuente con el aval de la ciudadanía para aplicar los ajustes, recortes y reformas que está llevando a cabo. El argumento que ofrecen es que no figuraban en su programa electoral y había prometido que no las haría.
También de forma previa a la entrevista, Méndez ha comentado enuna entrevista en RNE que será el Monarca quien marque la pauta del encuentro, aunque, según ha confirmado, él y Toxo le trasladarán su preocupación por la situación del país y por unas políticas de recorte que están provocando un aumento del paro.Con estos temas sobre la mesa,Toxo y Méndez, según han informado en fuentes sindicales antes del encuentro, iban a plantearle al Jefe del Estado su intención de realizar una consulta popular en otoño sobre la política económica.
Esta es la tercera reunión de alto nivel que mantienen los secretarios generales de UGT y CC OO en las ultimas semanas. Antes de verse con Rajoy, los sindicalistas tuvieron un encuentro con la canciller alemana Ángela Merkel.
EL PAIS