Lo Último

.

.

sábado, 3 de noviembre de 2012

Ministro de Vivienda y Hábitat discutirá durante este fin de semana valor de reposición para fijar cánones de alquiler


El ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, informó que este fin de semana sostendrá en su despacho jornadas de trabajo para continuar el debate y llegar pronto a la fijación del valor de reposición de los inmuebles destinados a vivienda, un elemento esencial que permitirá a la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda (Sunavi) definir el valor del inmueble y con ello, el canon de arrendamiento.

"Estamos trabajando en ese tema. Este fin de semana, sábado y domingo, tenemos una jornada de trabajo para profundizar esto y ver si llegamos a un término que sea lo más conveniente posible", indicó el Ministro.

La Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, en vigencia desde noviembre de 2011, establece en su artículo 77 que la fijación de los cánones de arrendamiento estará basada en una banda de entre 3% y 5% de rentabilidad anual sobre el valor del inmueble.

Para la determinación del valor del inmueble (VI), la Superintendencia deberá tomar en cuenta el valor de reposición (cuánto costaría construir el inmueble en la actualidad), sus dimensiones, la depreciación, la vulnerabilidad sísmica y la región. Ese valor de reposición será fijado anualmente por el Ministerio y se expresará en bolívares por metro cuadrado.

El Ministro precisó  que el criterio que se maneja para la valoración de los inmuebles destinados a vivienda es socialista, por lo que se considera la casa con su valor de uso y no con un valor de cambio. "No es la vivienda como mercancía sino como elemento primordial para la satisfacción de un derecho humano fundamental", resaltó.

Señaló que para la definición del valor de reposición se revisan diferentes metodologías, que servirán como base para fijar el canon de arrendamiento.

Añadió que las jornadas de discusión sobre el tema se hacen con la participación de las organizaciones de inquilinos, la Sunavi y las empresas privadas en lo referente a los costos de construcción. "Los evaluamos, discutimos y llegamos a acuerdos con toda la experiencia que hemos venido desarrollando en el proceso constructivo en el marco de la Gran Misión", expresó.

"Estamos seguros de que vamos a llegar a una manera de determinar ese justiprecio que sea realmente, como dice el término, un precio justo, y que todos estemos satisfechos con esa manera de hacer los cálculos", agregó.