Lo Último

.

.

miércoles, 8 de enero de 2014

La corrupción, segunda preocupación de los españoles

La preocupación de los españoles por la corrupción y el fraude repuntó 5,8 puntos y se consolida como el segundo problema tras el desempleo, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicada hoy. 

La encuesta, que se realizó entre el 1 el 13 de diciembre pasados, cita al desempleo como el principal problema para el 77 % de los ciudadanos frente al 77,7 % de noviembre, mientras que la corrupción sube del 31,8 al 37,6 %, aunque lejos del 44,5 que obtuvo en marzo de 2013. 

La encuesta se realizó cuando estaban de plena actualidad en los medios de comunicación diversos casos de corrupción. 

Al igual que en anteriores barómetros del CIS, la Monarquía apenas es nombrada como un problema por los ciudadanos y obtiene un exiguo 0,4 por ciento. 

En cuanto a la situación política, suben una décima los que creen que es "buena o muy buena" -un 1,9 por ciento-, y apenas bajan dos décimas los que opinan que es "mala o muy mala" -el 81 por ciento de los encuestados. 

Mirando al futuro, los españoles son algo más optimistas, y pasan del 9,3 al 10,2 % los que opinan que mejorará la situación política, frente al 31,5 que dicen que estará peor y el 47,6 que creen que estará igual. 

También mejora ligeramente la percepción sobre la situación económica. 

Un 0,9 por ciento la ve "buena o muy buena" -0,7 en noviembre-, un 11,8 la ve "regular" -10,4 en noviembre-, un 38,8 opina que es "mala" -40,3 en el mes anterior- y un 48,1 la califica de "muy mala" frente al 48,0 del anterior barómetro. 

También mejora ligeramente la percepción sobre la situación económica y no se observan grandes variaciones en la visión sobre el futuro de la economía española. 

Respecto al empleo, la confianza de los trabajadores en que mantendrán su puesto de trabajo el próximo año creció de manera notable en el último semestre -más de doce puntos- de manera que el 82,4 % piensa que seguirá en su puesto. 

También repunta algo el optimismo de aquellos que están en el paro y tienen expectativas de encontrar un empleo en un año, ya que el 29,8 por ciento lo cree "muy probable" o "bastante probable", mientras que en el barómetro de hace seis meses lo consideraba un 26,43 por ciento de los encuestados.
efe