Lo Último

.

.

domingo, 6 de abril de 2014

Cerca de 4.000 personas corrieron en Medellín y Cali contra las minas antipersonales

AFP).- Miles de personas, incluyendo víctimas de minas antipersonales, corrieron este domingo dos carreras solidarias en las ciudades colombianas de Cali y Medellín, con el objetivo de crear conciencia con respecto a las personas mutiladas por explosivos de guerra.
“Cerca de 4.000 personas corrieron hoy en Medellín y Cali contra las minas antipersonales”, calculó la organización de la carrera “Presta tu pierna, corre contra las minas”, que organizó el evento deportivo en las ciudades.
En Medellín, en el noreste del país, muchos exmilitares y expolicías que perdieron extremidades al pisar minas completaron los 11 kilómetros de la carrera, algunos en silla de ruedas empujados por compañeros y otros ayudados con bastones.
Alentados durante toda la carrera por los asistentes, los competidores corrieron por las calles de El Poblado, un barrio acomodado del norte de Medellín, en varias categorías, incluyendo bicicletas impulsadas a mano, sillas de ruedas convencionales y personas en dispositivos de movilidad eléctricos.
En Cali, en el suroeste del país, los deportistas partieron del centro comercial Centenario para terminar en el Parque del Amor, en el norte de la ciudad.
Medellín celebró esta semana una conferencia mundial sobre derechos de las víctimas de minas antipersona, que en 2014 han provocado la muerte a 10 personas en Colombia, sumando 2.167 víctimas fatales desde 1990.
Según la ONG internacional Landmine and Cluster Munition Monitor, los países más afectados por las minas antipersonal son Afganistán, Colombia, Camboya, Yemen y Pakistán.
En 2012 esta ONG contabilizó 3.628 víctimas de minas antipersonales y otros restos explosivos de guerra en el mundo. De ellas, 1.066 murieron.