Lo Último

.

.

domingo, 6 de abril de 2014

Proinversión: Gasoducto Sur Peruano se adjudicará el 30 de junio

Proinversión: Gasoducto Sur Peruano se adjudicará el 30 de junio
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) reafirmó que la adjudicación del proyecto Gasoducto Sur Peruano se realizaría el próximo 30 de junio, tal como está establecido en su cronograma de trabajo.

La entrega de buena pro de este megaproyecto permitirá dotar de gas natural al sur del país y un suministro eléctrico descentralizado, sustentable y de menor costo, lo que fortalecerá el desarrollo de la macro región sur, especialmente, el sector eléctrico e industria petroquímica.

A la fecha, hay cuatro consorcios que han expresado su interés por la concesión del proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP), que requiere una inversión de 4,000 millones de dólares.

El proyecto ha incorporado una opción de incluir un poliducto de líquidos como un acuerdo entre el concesionario, los productores de líquidos de gas natural y la industria petroquímica o de fraccionamiento de líquidos de gas natural, a instalarse en la costa sur.

Más consumidores

Con el propósito de extender y diversificar la demanda de gas natural en la zona sur del país (Cusco, Apurímac, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna), ProInversión amplió hasta el 11 de abril la fecha para que las industrias manifiesten su interés de calificar como Consumidores Iniciales del Gasoducto Sur.

Para ser calificado como Consumidor Inicial los interesados deben tener la calidad de Usuarios Independientes de gas natural, que consiste en tener un consumo en combustible equivalente al gas natural mayor a los 30,000 metros cúbicos por día y por periodo no menor a seis meses en el año.

Finalmente, en Cusco, se está implementando el convenio entre el Ministerio de Energía y Minas y el Gobierno Regional con la finalidad de impulsar la cooperación interinstitucional que permita iniciar la construcción de las redes de gas domiciliarias (GNC) y estaciones de servicio (GNV) en la ciudad imperial.

Este acuerdo fue rubricado por el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, en su reciente visita a Cusco, donde expuso ante las autoridades locales los avances del proyecto de masificación del gas natural para el departamento, así como la situación en la que actualmente se encuentra el concurso para el desarrollo del GSP.