Lo Último

.

.

domingo, 6 de abril de 2014

Liga Árabe y Jordania estudian la opción de nuevas conversiones entre sirios

Liga Árabe y Jordania estudian la opción de nuevas conversiones entre siriosEl secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, trató hoy en Ammán con el jefe de la diplomacia jordana, Naser Yudeh, la posibilidad de celebrar una tercera ronda de conversaciones entre el régimen sirio y la oposición. 

Al Arabi y Yudeh analizaron en su reunión los resultados de las anteriores rondas de negociaciones, que tuvieron lugar en Ginebra en enero y febrero pasados. 

Según un comunicado del Ministerio jordano de Exteriores, ambos dirigentes instaron al fin de la violencia y a hallar una solución política en la que "participen todos los componentes del pueblo sirio". 

El principal logro de las dos primeras rondas, en las que ambas partes mantuvieron inamovibles sus posiciones, fue un acuerdo para permitir la entrada de ayuda humanitaria al centro histórico de Homs, bajo asedio armado. 

A mediados de marzo, el mediador para la crisis siria, Lajdar Brahimi, lamentó sin embargo que la adopción de una nueva ley electoral en Siria y la fuerte tensión diplomática entre Estados Unidos y Rusia reducían considerablemente las esperanzas de una pronta reanudación de las negociaciones. 

Durante el encuentro, Al Arabi y Yudeh también abordaron las conversaciones de paz entre palestinos e israelíes y el rechazo de Israel a liberar a un nuevo grupo de presos palestinos. 

Los ministros árabes de Asuntos Exteriores analizarán el próximo miércoles en El Cairo el proceso de estas negociaciones y sus obstáculos en una reunión de urgencia. 

Durante su cumbre anual celebrada el pasado marzo en Kuwait, los jefes de Estado árabes expresaron su rechazo rotundo a reconocer a Israel como un Estado judío.