Lo Último

.

.

lunes, 30 de junio de 2014

40% de los jóvenes venezolanos están desempleados

Untitleddesemple7l pasado 5 de junio, el presidente Nicolás Maduro dijo que estudiaba un proyecto de Ley para el Primer Empleo, por lo que se abriría durante un mes la discusión entre los sectores de la sociedad para luego aprobarla vía ley Habilitante.
 
La profesora en la escuela de Ciencias de la Ucab Lissette González, explicó que debido a que los jóvenes egresados de alguna universidad esperan un trabajo en determinado lugar o con un sueldo bien remunerado, acorde a su preparación, es más difícil conseguir empleo por lo que estima que 40% de la juventud profesional se encuentra sin empleo.
 
Aseveró, en el programa Soluciones de Globovisión, que la estadística está basada en un estudio que realizó el centro de Estudios Económicos y Sociales de la Ucab, quienes midieron detalladamente el desempleo juvenil, por su nivel educativo, social, entre otros.
“Los jóvenes son una población con más problemas para insertarse al mercado laboral (…) la economía está generando poco empleo por una situación de poco crecimiento, mucha exportación y poca producción”.
 

Juventud con alto nivel educativo migra del país

La profesora señaló que a pesar de que no existen cifras oficiales sobre los venezolanos que están migrando, aseguró que se pueden determinar muchos factores por las estadísticas que poseen de los países donde estos llegan.
“Casi siempre son jóvenes con mayor capacitación y sin oportunidades de trabajo, dadao la formación que tienen la solución es la migración (…) casi siempre son de alto nivel educativo”.
 

Debate nacional recibe propuestas y críticas

Por su parte, Ricardo Moreno, dirigente de la juventud trabajadora del Psuv, indicó que el lanzamiento del gran debate nacional para recoger las propuestas y críticas para la Ley del primer Empleo fue idea del Ejecutivo Nacional.
“Fue una iniciativa que propuso el ministro de la Juventud, Víctor Clark, (….) es una ley que no busca garantizar un primer ni segundo empleo, consideramos que no venimos a resolverle un problema a la juventud”.
El dirigente indicó que, según la encuesta nacional de juventudes, 15,7 % (350 mil jóvenes) están desocupados y serán incorporados al campo laboral.
“La tasa de desempleados en Venezuela es importante debatirlas, ya que desde en el año 99 estaba en el 10 % y a final de 2013 estaba en 5 %”, aseguró.
 

Manifestó que el Psuv no comparte la idea del partido Primero Justicia, que incluye incentivo fiscal a las empresas para que acojan a los jóvenes sin experiencia laboral.
“Al final es el estado el que termina subsidiando el trabajo de los jóvenes (…) entonces dónde queda la responsabilidad social de las empresas”.

Se debe fomentar, no imponer

En cuanto a la Ley del primer Empleo, el dirigente juvenil de Primero Justicia, Jesús Armas, indicó que la propuesta ya fue realizada por el partido aurinegro en el año 2010.
“Desde el 2010 venimos discutiendo la ley, estuvimos en las 8 universidades autónomas del país discutiendo con los jóvenes de toda Venezuela (…) es una construcción en equipo”.
Refirió que esta ley es necesaria, ya que la inflación golpea el bolsillo de los venezolanos, “sabemos que no es a través de las imposiciones que vamos a lograr la Ley del Primer Empleo”.
 
 
 
Con respecto al incentivo para el empresariado, Armas expresó que es esencial generar una relación ganar-ganar con los empresarios y los emprendedores, ya que consideró que estos necesitan un incentivo para recibir a jóvenes sin experencia laboral.

“El debate lo pedimos en la Asamblea Nacional, ya que es el espacio natural para debatir las leyes del país”, dijó el dirigente del partido de oposición.