AFP.- Un periodista del primer canal de la televisión rusa murió baleado en el este de Ucrania, donde se registra una insurrección armada prorrusa, anunció este lunes su cadena, Pervy Kanal, que acusó a las fuerzas ucranianas.
El ministerio ruso de Relaciones Exteriores exigió inmediatamente a las autoridades ucranianas “una investigación objetiva” sobre la muerte del reportero y denunció lo que, según Moscú, es una muestra de “que las fuerzas ucranianas manifiestamente no quieren una desescalada” e impiden la implementación del cese el fuego.
Anatoli Klian, camarógrafo de 68 años, es el tercer periodista ruso muerto desde el inicio del conflicto. Estaba realizando un reportaje con rebeldes en las inmediaciones de una unidad militar ucraniana de la región de Donetsk, indicó el canal.
Se encontraba con un grupo de periodistas rusos llevados por insurgentes de la autoproclamada República de Donetsk a encontrarse con madres de soldados que exigían que sus hijos se retiren.
“Una vez en el lugar, resonaron disparos provenientes de los militares. Anatoli Klian recibió un disparo mortal en el abdomen”, escribió el canal en su página de internet.
El Comité de Investigación anunció inmediatamente la apertura de una investigación por “uso a medios y métodos de guerra prohibidos” y “asesinato de una persona en relación a sus actividades” profesionales.
Anatoli Klian “es una víctima más de las autoridades ucranianas que ignoran las normas internacionales de defensa de la población en periodo de conflicto”, declaró el Comité en un comunicado.
Klian trabajaba desde hace 40 años para la televisión rusa y había realizado numerosas misiones en terrenos difíciles, según el canal para el que trabajaba.
El chofer del autobús que llevaba a los periodistas resultó herido y se encontraba hospitalizado el lunes, informó un periodista del canal público de noticias Rusia 24.
El 17 de junio, dos periodistas de la televisión pública rusa murieron en la vecina región de Lugansk.
Asimismo, el fotógrafo italiano Andrea Rocchelli murió cerca de Slaviansk a finales de mayo, al igual que su asistente ruso Andreï Mironov.