Nota de Prensa).- Un total de 42 personas han sido detenidas y puestas a la orden de los organismos de seguridad del Estado, desde mediados de junio y hasta la fecha, por cometer robos y hurtos dentro de las instalaciones del Metro de Caracas; e igualmente por practicar acciones prohibidas dentro del Sistema, como la mendicidad y la buhonería.
“Esto ha sido posible luego de diversos operativos realizados por la Gerencia de Seguridad y Protección de la empresa, tras labores de inteligencia para resguardar la integridad y garantizar el bienestar de nuestros más de dos millones de usuarios”, informó el ministro del Poder Popular para el Transporte y presidente del Metro de Caracas, Haiman El Troudi.
De acuerdo al balance ofrecido por el Ministro sobre las acciones emprendidas en los últimos 22 días, con estos operativos se logró desmantelar bandas organizadas que bajo los modus operandi de hurto con destreza y robo, delinquían dentro y alrededor de distintas líneas del Metro.
Entre ellas se encuentran grupos conocidos como Las Niñas, que operaban en el tramo Colegio de Ingenieros-Palo Verde; Las Petareñas, entre Plaza Venezuela y Palo Verde; Los Malolientes (Capitolio-Chacao), Los Pata e´ Rata (El Silencio-Capitolio), Los Arrugados (El Silencio- Capitlio) y Los Podridos (El Silencio-Capitolio).
También se logró la detención de varios ciudadanos por cometer hechos que atentan contra las normas del Sistema, como son la mendicidad y buhonería; en las estaciones Capitolio, Mamera y Las Adjuntas.
De este total de 42 personas, cinco fueron aprehendidas por robo (Chacao); 24 por hurto (Los Cortijos, Plaza Venezuela, Antímano, La Paz, Capitolio) 4 por mendidicidad (Capitolio y Mamera) y 9 por buhonería (Adjuntas y Mamera).
Además del trabajo de seguridad que desarrolla el personal del Metro, es vital la colaboración de los ciudadanos en denunciar oportunamente un acto delictivo que tenga lugar en las instalaciones del subterráneo. Para ello está disponible el 0800 METROCA (6387622), línea telefónica a través de la cual se puede alertar al personal del Metro sobre cualquier situación irregular en el Sistema.