EFE.- La Federación Ganadera (Fedenaga) reportó al menos 200.000 reses muertas y 20% de la ganadería en riesgo como resultado de una prolongada sequía que ha impedido el rebrote de semillas de pasto, por lo que urgió hoy al Gobierno a importar alimento para los animales.
“La situación realmente es compleja y es delicada porque el fenómeno El Niño ha hecho que se unan dos ciclos de verano, entonces se corre el riesgo de que el rebrote de semilla se seque y no hay oferta de pasto para los animales, por lo tanto han muerto mucho”, indicó el presidente de Fedenaga, Rubén Barboza.
“Nosotros hablamos de que está en riesgo el 20 % del rebaño”, agregó Barboza, que además indicó que solo en el oriente del país se han registrado unas 200.000 reses muertas.
Venezuela vive un periodo de sequía en 9 de sus 23 estados, lo que ha provocado un racionamiento en el suministro de agua, interrumpiendo parcial o completamente el servicio en varias zonas incluso hasta tres días por semana.
Fedenaga ha recibido reportes de muerte por sequía de Falcón, de Guárico, de Anzoátegui, y del Zulia en toda la zona norte, donde se ha reportado que “han muerto miles de animales”, una situación que considera “extremadamente delicada”.
“No se puede esperar y la única solución que existe es de inmediato traer alimento y lo segundo es traer materia prima para procesar alimento mientras estos pastos crecen un poco y se puede lograr una oferta de comida suficiente”, indicó Barboza.
En algunos de esos estados, especialmente en Zulia, el Inameh ha bombardeado nubes para forzar lluvias, especialmente en zonas con desabastecimiento crítico de agua tanto para el consumo humano como animal y para la agricultura.