Con respecto al relanzamiento de la misión eléctrica, Jesse Chacón, ministro para la Energía Eléctrica, indicó que teniendo en cuenta el periodo de sequía por el que atraviesa el país, desde su despacho se ha hecho un redireccionamiento de la misión para fortalecer la generación termoeléctrica y buscar vías de racionalización del servicio.
“Si lograramos una racionalización en el uso de la energía eléctrica con lo que estamos generando, podríamos atender todas las necesidades del país. Uno de los problemas que tiene Venezuela es que el mayor demandante de energía es el sector residencial, a diferencia de Brasil, México y Argentina, donde quien más demanda es el sector industrial. Eso lo tenemos que cambiar”, apuntó.
“Por ser un país petrolero, hacemos uso de la energía de manera poco racional”, continúo. “Por eso, hay unas medidas dirigidas a los usuarios residenciales, como la sustitución de bombillos, aires acondicionados y el nuevo criterio de subsidio que será presentado la semana próxima”.
Explicó que la nueva medida plantea reducir el subsidio eléctrico en algunos sectores del país, a través de una redistribución en cinco regiones donde se consideran las características climáticas y el consumo promedio.
En el sector público y privado, se prevé incrementar el mecanismo de supervisión para reducir la demanda.
Ante el anuncio del esquema salarial a los 36 mil trabajadores del sector eléctrico público, Chacón aseguró que la medida permitirá profundizar la profesionalización dentro de la empresa y evitar la migración de quienes se fueron por inconformidad salarial, lo que por consiguente, “tendrá una mejora en la calidad en el servicio”.