En el marco de la inspección técnica al cuartel San Carlos a fines de registro histórico, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, aseguró que “este espacio albergó verdaderos presos políticos. Aquí llegaban los que lograban sobrevivir a las torturas. Ustedes quienes vivieron esos días, son los mejores testigos”.
“Aquí estuvo Manuel Ponte Rodríguez, Fabricio Ojeda, Héctor vivas, Emperatriz Guzmán, Nancy Zambrano y Francisco Prada quien lamentablemente falleció hace pocos días”, manifestó.
Aseguró que para ese momento “existía un conjunto exculpatorio para condenar a los luchadores sociales. Las investigaciones no fueron más que meros formalismos que inmoralmente ayudaron a perpetuar la impunidad. Sabemos lo amañados que estuvieron esos procesos judiciales que se llevaron adelante“, indicó.
Incitó a los periodistas a escribir y hacer una investigación, ya que “entre noviembre de 1998 y los primeros días de diciembre del mismo año, declararon averiguaciones terminadas de casi todos los casos por muerte desaparición y tortura de muchos venezolanos, entre ellos el caso de Victor Soto Rojas, Alejandro Tejero. Todos fueron apresuradamente decretados averiguación terminada”.
Afirmó que desde el Ministerio Público están comprometidos con la defensa de los derechos humanos. “No solamente para lograr el esclarecimiento de esos hechos que se produjeron durante esa época, sino hace el futuro. El estado venezolano, a través del Ministerio Público, va a seguir la lucha por hacer que se respeten los derechos humanos y en el caso de que sean vulnerados por alguna razón, haremos la investigación que corresponda, determinaremos las responsabilidades de quienes aparezcan señalados en alguna violación de los derechos humanos y vamos a pedir las sanciones para quienes sean responsables”.
El cuanto al caso de María Corina Machado aseveró que desconoce el acto de imputación al que se refirió la dirigente opositora. “El acto de imputación es un acto formal. Es un acto a través del cual de manera clara y especifica el Ministerio Público informa a una persona la circunstancia de modo, tiempo y lugar en que él desarrolló una conducta que esta tipificada como delito en el ordenamiento jurídico venezolano y eso no ha ocurrido. Desconozco ese acto de imputación que por lo menos en el Ministerio Público, que es el único que puede imputar, no ocurrió”.
La Fiscal General, a través de su cuenta de twitter @lortegadiaz, informó que se encontraba “en el cuartel San Carlos acompañada por familiares y víctimas de violaciones a los de los derechos humanos desde 1958 hasta 1998″.
Asimismo, dijo que se encontraba “realizando la inspección técnica en el Cuartel San Carlos, con expertos y miembros de la Comisión por la Justicia y la Verdad”.