Lo Último

.

.

miércoles, 16 de julio de 2014

Maduro: el pueblo palestino y el judío tienen derecho a la paz

AVN).- El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó este martes que el pueblo palestino y el judío merecen una oportunidad para construir la paz, tras ocho días de bombardeos por parte del ejército israelí contra la Franja de Gaza que ha dejado un saldo de más de 180 personas asesinadas y más de 1.000 heridos
.
“Que se retomen las negociaciones de paz, eso es lo que aspira la humanidad entera, no callemos frente al crimen”, comentó en la emisión 15 de su programa En Contacto con Maduro, en transmisión de Venezolana de Televisión.
 
“Qué dolor cuando otros pueblos en el pasado se quedaron solos”, manifestó el mandatario al hacer referencia del pueblo judío frente al ataque de Adolf Hitler.
 
“La cobardía llegó a callar frente a la amenaza del poder que significaban las tropas nazis”, dijo, al tiempo que exhortó a los pueblos del mundo a mantener la voz “alerta, valiente y justa” para defender a los palestinos.
 
Maduro pidió que sea el pueblo judío que detenga la guerra de exterminio contra Palestina “y que prevalezcan las nociones de paz, de convivencia y de coexistencia”, entre ambas naciones.
 
Asimismo, ratificó el apoyo de Venezuela al pueblo palestino y a su presidente, Mahmud Abbas. “Estamos defendiendo en Palestina ideas y valores justos”, agregó.
 
Los ataques al pueblo palestino se intensificaron la madrugada del 1º de julio, cuando se encontraron los cadáveres de tres jóvenes israelíes desaparecidos en Cisjordania, situación que se atribuye al Movimiento Hamas. Sin embargo, esto no ha sido comprobado.
 
Desde 2006, cuando Hamas ganó las elecciones y tomó el poder, Gaza ha estado bajo el asedio israelí. En 2007, el gobierno de Israel impuso un férreo bloqueo a esta zona, al impedir el paso de ayuda humanitaria, bienes comerciales y personas hacia Palestina.
 
Israel, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, tampoco ha aceptado que la ONU reconozca a Palestina como un Estado Observador en esta instancia mundial, hecho que se hizo efectivo en noviembre de 2012 con el apoyo de 138 países.