El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, consideró “histórica” la cumbre que reunió hoy en Brasilia a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unasur con los líderes del foro Brics, que constituyen Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
“Ha nacido una poderosa forma de acción (…) comienza a verse la cara de una nueva alianza, de una nueva geopolítica mundial, de una nueva alianza que ahora es para el desarrollo y la paz”, declaró Maduro a los periodistas al culminar la cumbre.
Venezuela propuso una “alianza de trabajo” entre el Banco del Sur y el naciente del Brics. “Tienen el mismo objetivo: la construcción de una nueva arquitectura financiera que beneficie el desarrollo económico en condiciones de equidad para nuestros países, donde se acabe el capital especulativo financiero que saquea a nuestras economías y comience a promoverse la inversión productiva”, sumó.
En tal sentido, el mandatario venezolano calificó de “histórica” la cumbre Brics-Unasur. Según Maduro, se trata de “una alianza de ganar y ganar, de los que en el pasado fuimos países dominados y ahora somos países y bloques emergentes”.
El Ejecutivo adelantó que para el próximo encuentro de Unasur que se realizará en el mes de agosto en Montevideo, se propondrá la designación de una comisión presidencial que atienda y ejecute proyectos tratados en la reunión de hoy en Brasil.
La Unasur está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, y todos los mandatarios de esos países ya han llegado a Brasilia para la cita con los Brics.
Entre hoy y mañana también se espera en Brasilia a los jefes de Estado de Cuba, Raúl Castro, y Costa Rica, Luis Guillermo Solís, así como el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, quienes junto con el ecuatoriano Rafael Correa conforman el cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
El jueves, los miembros del cuarteto, así como algunos líderes de los países de la Unasur, entre ellos Maduro, participan en una reunión con el presidente chino, Xi Jiping, y la anfitriona brasileña, Dilma Rousseff, para discutir la creación del Foro Permanente China-Celac.
Para esa reunión también era esperado el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien finalmente no asistirá, aunque enviará un representante.
Con información de EFE