DPA) - La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hablaron hoy por primera vez desde que salieran a la luz nuevos casos de espionaje, informó el vice asesor de seguridad estadounidense Ben Rhodes en Twitter.
Según Rhodes, el diálogo estuvo centrado en la crisis en Ucrania, el conflicto nuclear con Irán y la cooperación germano-estadounidense.
Obama y Merkel no habían vuelto a hablar después de que se revelaran dos presuntos casos de espionaje estadounidense en Alemania.
En una entrevista dada a la televisión alemana, Merkel dijo este fin de semana que la cooperación entre ambos países debía ser reevaluada.
Alemania detuvo la semana pasada a un funcionario de su servicio de inteligencia BND que según los medios confesó haber vendido 218 documentos a un agente estadounidense.
La policía posteriormente investigó en el Ministerio de Defensa al recibir informes de que un asesor político se estaba reuniendo con agentes estadounidenses. El gobierno alemán tomó cartas en el asunto e instó el jueves al jefe de la inteligencia estadounidense en Berlín a salir del país.
Las relaciones entre Berlín y Washington se enfriaron después de que salió a la luz que el teléfono de Merkel había sido espiado durante años por los servicios de ese país y que además eran recolectados millones de datos de telecomunicaciones en suelo alemán.