Lo Último

.

.

miércoles, 16 de julio de 2014

CAMI atendió más de 19 mil pacientes en lo que va de año

Foto de Tamanaco Estereo.
 Prensa Alcaldía.- Para el proyecto revolucionario y socialista, gestado por el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, la salud del pueblo constituye una de las prioridades. Dando continuidad a ese legado en Tinaquillo, el Centro de Asistencia Médico Integral (CAMI) “Divino Niño”, en lo que va de año ha brindado atención de calidad a más de 19 mil 449 pacientes de la localidad.

 Con satisfacción por los resultados obtenidos hasta el momento, Iris Uzcátegui, directora encargada del CAMI comentó que, la meta plateada por la nueva gestión encabezada por el Alcalde Luis Yoyotte Rojas, es fortalecer los servicios prestados y ampliarlos, a fin de ofrecer cada día una gestión de la salud acorde con la dignidad del pueblo tinaquillero.

 Según una revisión estadística realizada por la referida gerente, el movimiento quirúrgico de este primer semestre superó las cifras alcanzadas para el mismo período en el año 2013. Detalló que se realizaron 68 intervenciones quirúrgicas, 187 traslados, un mil 691 servicios itinerantes, 979 laboratorios, 16.300 pacientes atendidos en emergencia, 5 mil 726 consultas especializadas, 136 casos sociales.

 “En lo que va de año hemos atendido 19 mil 449 pacientes, esta cifra incluye las personas atendidas por jornadas medicas y odontológicas, pacientes movilizados o trasladados en ambulancias a otros centros, los visitados casa por casa, laboratorio, intervenciones quirúrgicas, casos sociales, entre otros”, dijo Uzcategui.

 Profesionales y servidores sociales
La Directora del CAMI destacó que la institución cuenta con 159 trabajadores incluyendo médicos, enfermeras y demás personal, a quienes catalogó como excelentes profesionales con una alta formación y calidad humana.

 El CAMI es el único centro médico de la ciudad que cuenta con un neurocirujano y un psiquiatra. En su planta de especialistas registra 4 anestesiólogos, tres traumatólogos, tres pediatras, un cardiólogo, un internista, 4 cirujanos generales, uno a punto de culminar un post grado en cirugía plástica, 2 cirujanos pediatras, 4 gineco-obstetra, 4 odontólogos, dos maxilofaciales, un nefrólogo pediatra. En la actualidad el referido centro de salud tiene a disposición del público entre dos y tres médicos de guardia permanente entre el área de emergencia y hospitalización.

 Otros destacados profesionales se ubican en el área de laboratorio, enfermería, historias médicas y administración. Uzcategui comentó que todas las decisiones las toman, atendiendo al consenso de los involucrados, médicos, trabajadores sociales, entre otros, procurando siempre el mayor beneficio para el paciente y sus allegados.

 Bienes al servicio del pueblo
Con la finalidad de ayudar al pueblo más necesitado y democratizar el acceso a los servicios médicos, en el CAMI los tinaquilleros pueden contar con servicios de laboratorio, 14 consultas especializadas, servicio de emergencia, hospitalización y cirugía.

 La Directora del CAMI aclaró que la institución cuenta con dos unidades de médicos itinerantes, pero en la actualidad uno de éstos, en horas de la mañana atiende desde las inmediaciones del Matadero Municipal, gracias a un convenio existente, en cuyas jornadas diarias atiende tanto a los trabajadores de la referida institución como a las comunidades circunvecinas.

 “Solo tenemos una unidad itinerante, porque el otro médico lo tenemos al servicio de las comunidades desde el matadero, mientras que el carrito que queda libre, lo usamos para realizar traslados de pacientes que no requieren cuidados tan delicados, para visitas sociales a pacientes o gestiones importantes del CAMI”, explicó Uzcategui.

 A pesar de que la estructura del CAMI es relativamente nueva, la Directora dijo que ha sido necesario resolver algunas problemáticas menores de estructura, reparación de aires acondicionados, mejoras en el área de laboratorio, acondicionamiento de un espacio de reposo para el personal de guardia, y reparaciones del parque automotor, pues la institución cuenta con cuatro ambulancias, de las cuales sólo una está operativa y las restantes en fase de reparación, esperando encontrar los repuestos necesarios para activarlas.

 “Amor con Amor se paga”
La Directora comentó que desde la institución existe el compromiso de hacer seguimiento a ciertos casos sociales, lo que implica contantes visitas de inspección desde el hogar, entre otras actividades requeridas por éstos, las cuales incluso pueden ameritar traslados a otras instituciones del país, sin embargo el trabajador social encargado del caso tiene el compromiso de hacerle seguimiento al paciente hasta que el problema esté totalmente resuelto.

 Tal sistema de trabajo amerita grandes esfuerzos e inversión, por tal motivo la institución emprendió un sistema de autogestión, que consiste en solicitar un modesto aporte de los pacientes para la realización de exámenes de laboratorio y consultas especializadas.

 La colaboración solicitada para la realización de algunas pruebas de laboratorio no supera el costo de un refresco, pues la mínima se ubica en 20 bolívares y la más costosa en 50 bolívares, mientras que por una consulta de especialista el aporte solicitado es de 10 bolívares, el cual es casi equivalente al costo de un pasaje urbano.

 “Las colaboraciones están muy por debajo del costo de estos servicios en cualquier centro médico del municipio. Desde el CAMI estamos comprometidos en atender al pueblo con calidad y calidez, pero los costes de funcionamiento son muy altos y necesitamos de la colaboración de todos. Si alguien en realidad no posee para dar el aporte, no dejaremos de brindarle la atención”, enfatizó Uzcategui. Recordó las palabras del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, quien dijo que la revolución implica cambio, y que la patria socialista se construye con el aporte de todos.