Lo Último

.

.

sábado, 5 de julio de 2014

´El Niño´ pierde fuerza, pero se viene otro en diciembre, anuncian

´El Niño´ pierde fuerza, pero se viene otro en diciembre, anuncianEl Fenómeno del Niño se encuentra en proceso de declinación en el Perú y se calcula que estará culminando entre los meses de julio y agosto, aunque se espera la ocurrencia de un evento similar, de magnitud débil, para diciembre, anunció este viernes el Enfen.

En conferencia de prensa, los integrantes del Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) explicaron que el descenso de la temperatura del mar es uno de los principales indicadores de que el fenómeno está decayendo, algo que se ha visto en el mar de Ica.

El presidente de Enfen y titular del Instituto del Mar del Perú, contralmirante Germán Vásquez Solís, indicó que en la zona de Pisco la temperatura del mar ha bajado dos grados y que además se observa que el nivel medio del mar también ha descendido., lo que indica que El Niño está en declive.

Eso supone también que las especies que habitan nuestro mar se reacomoden y vuelvan a los espacios habituales que ocupan cuando la temperatura del agua es normal, indicó Vásquez Solís.

"La anchoveta ya está retornando al norte. Aún no llega a Paita pero ya está en Chicama y Lambaqueye, pero todavía está pegada a la costa y a mucha profundidad y no al nivel acostumbrado", comentó

Consultado sobre los niveles de pérdidas en los diferentes sectores de la producción, especialmente en la pesquería, el funcionario señaló que no todo lo que deja El Niño es malo, porque si bien algunas especies marina se retraen otras abundan.

Lo mismo sucede con los sembríos, algunos de los cuales necesitan más frío para florecer pero otros se ven beneficiados con una temperatura elevada.

EL NIÑO EN DICIEMBRE

Los especialistas del Enfen pronosticaron para el mes de diciembre próximo un nuevo calentamiento del mar, es decir otro Niño pero también débil, según lo monitoreado hasta el momento, en la costa central y en el Pacífico Central Ecuatorial.

"Hasta el momento, la posibilidad de que sea un Niño fuerte es casi nula", remarcó.

Vásquez Solís dijo que por tratarse de la época lluviosa probablemente el nivel de la precipitaciones aumente en la zona norte del país.

En otro momento, aclaró que el Fenómeno El Niño no tiene ninguna relación con los oleajes anómalos registrados en los últimos días en el litoral peruano, dado que estos ocurren por la intensificación del anticiclón del Pacífico Sur, sistema climático que rige esta zona del continente.

El Enfen está conformado por especialistas del Instituto del Mar del Perú, del Senamhi, del Instituto Geofísico del Perú, de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina, del Instituto Nacional de Recursos Naturales y del Instituto Nacional de Defensa Civil.

ANDINA