Lo Último

.

.

sábado, 5 de julio de 2014

5 de julio de 1811: 203 años de la independencia, libertad y soberanía nacional

Este sábado 05 de julio se cumplen 203 años de la Declaración de la Independencia de Venezuela, la cual significó la unión de siete provincias del país, para terminar con un proceso político y romper con la monarquía española.
 
Las provincias de Barinas, Barcelona, Cumaná, Margarita, Mérida y Trujillo se unieron a la causa de Caracas, para desconocer cualquier figura monárquica, mientras que las provincias de Maracaibo, Guayana y Coro no participaron en dicho Congreso, debido a su lealtad con la colonia española.
 
Los primeros pasos para la emancipación de Venezuela se originó el 19 de abril de 1810, fecha en la que el pueblo manifestó su voluntad de desligarse del yugo español. No obstante, es el 5 de julio de 1811 cuando Venezuela rompe definitivamente con la máxima autoridad, encarnada por el Rey Fernando VII de España, a quien se le debía obediencia y lealtad.
 
Los primeros pasos para la emancipación de Venezuela se originó el 19 de abril de 1810, fecha en la que el pueblo manifestó su voluntad de desligarse del yugo español
 
Es el 3 de julio de 1811 cuando se debatió el tema de la independencia en el congreso, el cual duró tres días de intensa discusión. Entre los diputados que se oponían a la ruptura definitiva con la corona española, se encontraba el sacerdote de Manuel Vicente Maya, quien pronto se vio abrumado por los discursos de Fernando Peñalver, Juan Germán Roscio, Francisco de Miranda, Francisco Javier Yánez y a favor de la idea de la Independencia absoluta.
 
En la mañana del 5 de julio continuó el debate en el Congreso, y a comienzos de la tarde se procedió a la votación. El presidente del Congreso, Juan Antonio Rodríguez Domínguez, anunció solemnemente a las tres de la tarde, que quedaba proclamada la Independencia absoluta de Venezuela.
 
Luego de la proclamación se vivieron momentos de intensa emoción. Una manifestación espontánea, a la cabeza de la cual figuraba Francisco de Miranda, acompañado por miembros de la Sociedad Patriótica y del pueblo, quienes recorrieron las calles de la ciudad, ondeando banderas y gritando consignas acerca de la libertad.
 
En la misma tarde del 5 de julio, el congreso celebró otra sesión en la que se acordó redactar un documento de Independencia, cuya elaboración fue encomendada al diputado Juan Germán Roscio y el secretario del Congreso, Francisco Isnardi.
 
En uno de los párrafos del Acta de la Independencia se puede leer: “Nosotros, pues, a nombre y con la voluntad y la autoridad que tenemos del virtuoso pueblo de Venezuela, declaramos solemnemente al mundo que sus Provincias unidas son, y de hecho y deben ser desde hoy, de derecho, Estados libres, soberanos e independientes y que están absueltos de toda sumisión y dependencia de la Corona de España o de los que se dicen o dijeren sus apoderados o representantes…”
 
La firma del Acta se realizó el 7 de julio de 1811 y en ella firmaron 42 personas: Juan Antonio Rodríguez, Juan Ignacio Mendoza, Francisco Isnardi, Isidoro López, Fernando Rodríguez, Martín Tovar, Juan Rodríduez del Toro, Juan German Roscio, Felipe Fermín, José Ángel de Álamo, Francisco Javier Ustáriz, Nicolás de Castro, Francisco Hernández, Fernando de Peñalver y Gabriel Pérez de Pagola.
 
También firmaron Lino de Clemente, Francisco Rodríguez del Toro, Salvador Delgado, Juan Antonio Díaz, Juan José Maya, Luis José de Carazola, José Vicente de Unda, Francisco Javier Yanes, Gabriel de Ponte, Francisco Javier de Mayz, José Gabriel de Alcalá, Mariano de la Cova y Juan Bermúdez de Castro.
 
La firma del Acta se realizó el 7 de julio de 1811 y en ella firmaron 42 personas
 
Además de Juan Nepomuceno, Juan Fernández Peña, José de Satal y Bussy, José Luis Cabrera, Manuel Palacio Fajardo, Francisco de Miranda, José María Ramírez, Francisco Policarpio Ortiz, Ignacio Ramón Briceño Méndez, Ramón Ignacio Méndez, Manuel Plácido, Antonio Nicolás Briceño, Manuel Vicente de Maya y Juan Pablo Briceño

“La independencia es una lucha permanente”

 
El presidente del Centro Nacional de Historia (CNH), Luis Pellicer, explicó que la declaratoria de la Independencia es el primer hecho fundacional de la República, lo que provocó un “cambio transcendental en la nación, por lo que significa haber roto con 300 años de sistema monárquico”.
Pellicer consideró que no se puede considerar el 5 de julio de 1811 como el único hecho independentista, debido a que a lo largo de la historia se han originado otros sucesos que han colaborado con la libertad venezolana, entre las que destacan: la rebelión de los pueblos indígenas, la insurrección de José Leonardo Chirinos para abolir la esclavitud, la Revolución Federal, entre otras.
 
De la misma forma, el presidente del CNH sostuvo que el proceso independentista por la soberanía plena del país, es una lucha constante y permanente. “La declaración es un hecho transcendental que ocurrió hace más de 200 años. Sin embargo, la independencia del país es una lucha constante para consolidarla a plenitud”, sostuvo Pellicer.
 
“La declaración es un hecho que ocurrió hace más de 200 años. Sin embargo, la independencia del país es una lucha constante para consolidarla a plenitud”
Por otra parte, el historiador advirtió que es fundamental que el sistema educativo nacional, así como los padres y representantes eduquen a los jóvenes y niños sobre la gesta independentista del país.
“Si queremos consolidar la independencia plena de un país, tenemos que consolidar la conciencia histórica de la población acerca de su pasado y su presente para, posteriormente, construir un futuro seguro”, dijo Pellicer.
En ese sentido, exhortó a los padres a fomentar la lectura en los jóvenes, y al Estado a la creación de campañas audiovisuales novedosas y divulgar información a través de las redes.

Sesión solemne y desfile dedicado al pueblo

Foto: AFP/ Archivo
Para conmemorar el día de la Declaración de Independencia, está previsto que la Asamblea Nacional (AN), realice una sesión solemne a cargo del comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Vladimir Padrino López.
 
De la misma forma, se realizará un desfile cívico-militar para conmemorar el Día de la Independencia, en el Paseo Los Próceres de Caracas.
 
Este sábado tenemos el desfile cívico-militar, cuyo lema es la unión.Será un desfile dedicado al pueblo y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb)”, informó la ministra para la Defensa, Carmen Meléndez.
 
Será un desfile dedicado al pueblo y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana
 
El pasado 5 de julio de 2012, el presidente Hugo Chávez, destacó que aunque ésta fue alcanzada hace más de 200 años, solo durante la última década fue reconquistada. “La independencia está declarada, reconquistada y consolidada cada día más y con ella los portones abiertos para la construcción de la patria socialista”, expresó Chávez, desde el Paseo Los Próceres.

Independencia cuestionada

El secretario político adjunto de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón José Medina, indicó que el 5 de julio es un día de júbilo y celebración, porque no solo se conmemora sino el fin de la monarquía española, sino la valentía de todos los hombres y mujeres que lucharon por la libertad del país.
 
Sin embargo, aseguró que actualmente la independencia de Venezuela está en entredicho, debido a la dependencia política y económica que tenemos con diversos países, en especial con Cuba.
“En Venezuela no tenemos una independencia plena, puesto que estamos influenciados
por países como Cuba. Tenemos una debilitada libertad de expresión, hay 2.400 estudiantes presos por protestar, así como dirigentes políticos de oposición como Leopoldo López”, dijo Medina.
 
De la misma forma, Medina informó que la MUD no tiene estipulada ninguna actividad para el 5 de julio. “En la mesa de la unidad no tenemos programada ninguna actividad para ese día”, dijo Medina.
Escrito por: Desyaneiry Pacheco/ Departamento de Investigación/ Noticias24