La Bolsa española ha acabado hoy con la mayor caída semanal en casi dos años al acumular una pérdida de 6,9% desde el lunes. Hasta ahora, la peor variación de 2014 tuvo lugar la semana del 24 de enero, cuando se dejó un 5,70%. Hay que remontarse al seis de enero de 2012 para encontrar un descenso más agudo, del 7,31%
El Ibex 35 ha quedado en los 10.145 puntos, 755 menos de los que tenía al comenzar la semana, lastrada por la incertidumbre política en Grecia, cuyo Gobierno plantea adelantar elecciones, y los efectos adversos que tiene el abaratamiento del petróleo: aunque da fuelle a la actividad económica, castiga la cotización de las divisas emergentes y con ello penaliza a las multinacionales españolas con presencia en estas nuevas potencias.
Este viernes, todas las grandes bolsas europeas cerraron con fuertes pérdidas, superiores al 2%, con Italia, que ha vivido una jornada de huelga general, con la peor bajada del, del 3,13%. Madrid ha perdido el 2,75%, París el 2,77% y Fráncfort el 2,72%.
En el mercado de deuda pública, los inversores han castigado de nuevo la deuda periférica y el diferencial de interés que exigieron a los títulos españoles a 10 años respecto de los germanos, la prima de riesgo, escaló de los 107 a los 125 puntos básicos entre el lunes y el viernes. La prima italiana también aumentó de los 123 a los 143 puntos.En España lideró las pérdidas la petrolera Repsol, con una bajada del 5,99%, en una jornada en la que los rumores de que va a comprar a la petrolera canadiense Talisman Energy, por el contrario, dispararon las acciones de esta firma 32%.
EL PAIS