Lo Último

.

.

sábado, 13 de diciembre de 2014

La Bolsa española sufre la mayor caída semanal en casi dos años

La Bolsa española ha acabado hoy con la mayor caída semanal en casi dos años al acumular una pérdida de 6,9% desde el lunes. Hasta ahora, la peor variación de 2014 tuvo lugar la semana del 24 de enero, cuando se dejó un 5,70%. Hay que remontarse al seis de enero de 2012 para encontrar un descenso más agudo, del 7,31%
El Ibex 35 ha quedado en los 10.145 puntos, 755 menos de los que tenía al comenzar la semana, lastrada por la incertidumbre política en Grecia, cuyo Gobierno plantea adelantar elecciones, y los efectos adversos que tiene el abaratamiento del petróleo: aunque da fuelle a la actividad económica, castiga la cotización de las divisas emergentes y con ello penaliza a las multinacionales españolas con presencia en estas nuevas potencias.
Este viernes, todas las grandes bolsas europeas cerraron con fuertes pérdidas, superiores al 2%, con Italia, que ha vivido una jornada de huelga general, con la peor bajada del, del 3,13%. Madrid ha perdido el 2,75%, París el 2,77% y Fráncfort el 2,72%.
En el mercado de deuda pública, los inversores han castigado de nuevo la deuda periférica y el diferencial de interés que exigieron a los títulos españoles a 10 años respecto de los germanos, la prima de riesgo, escaló de los 107 a los 125 puntos básicos entre el lunes y el viernes. La prima italiana también aumentó de los 123 a los 143 puntos.En España lideró las pérdidas la petrolera Repsol, con una bajada del 5,99%, en una jornada en la que los rumores de que va a comprar a la petrolera canadiense Talisman Energy, por el contrario, dispararon las acciones de esta firma 32%.
EL PAIS