La Policía boliviana decomisó más de 124 kilos de cocaína abandonados por una "narcovioneta" que escapó tras ser sorprendida cuando aterrizaba en una pista clandestina en el este del país, informó este jueves la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN).
La operación tuvo lugar cerca de la localidad de Villa Rosario, en el departamento de Santa Cruz, donde miembros de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural que se encontraban en la zona se percataron del aterrizaje de la aeronave, según indica un comunicado de la FELCN.
Cuando los agentes llegaron al lugar tuvo lugar un tiroteo entre estos y los narcotraficantes durante el cual la avioneta logró volver a despegar y escapó, aunque sin haber embarcado el cargamento de droga.
Las autoridades incautaron 124,2 kilos de cocaína distribuida en 40 paquetes, así como deuna camioneta y dos armas de fuego de calibre grueso, señala la nota.
Además, en una segunda operación, la FELCN destruyó en la región central de Cochabamba una fábrica de elaboración de cocaína "tipo colombiana" y detuvo a tres hombres que se encontraban en esas instalaciones ilegales.
Bolivia es, junto a Perú y Colombia, uno de los tres principales productores mundiales de hoja de coca, planta que en el país andino tiene usos culturales y medicinales, pero de la que también se desvían grandes cantidades al narcotráfico para la elaboración de su derivado ilegal, la cocaína.