Tarek William Saab dirigió una reunión este jueves con todos los defensores estadales con el objetivo de trazar las líneas estratégicas que deben guiar su trabajo en este nuevo período y que reiteró es de acercamiento al pueblo.
“Este primer encuentro forma parte de un ciclo de reuniones periódicas que vamos a sostener a objeto de dinamizar el trabajo de la defensoría en base a nuestra máxima norma que es la medición en base a la resolución de conflictos”, explicó William Saab.
En cuanto a los trabajos que se han adelantado desde su despacho, destacó la articulación con las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela (Fanb). Detalló que junto a los generales Alejandro Keleris Bucarito y Néstor Revelol han revisado el tema de los derechos humanos que dijo “ha sido madurado en un acercamiento a la gente, desde la unidad cívico – militar”.
En referencia a si se produjeron violaciones a los DDHH por parte de algunos funcionarios militares durante los primeros meses de 2014 consideró que se trataron de algunas “conductas individualizadas, y quienes hayan caído en eso deben responder ante las autoridades“, sin embargo recordó que durante las guarimbas murieron seis funcionarios de la GNB y la población “debe ver la ora cara de la moneda”.Adelantó que este ultimó “entregó un documento, que está siendo revisado, que contiene una normativa de procedimiento para la contingencia o contención de manifestaciones públicas, es decir como debe actuar la GNB”.
Por último expresó que la Defensoría del Pueblo como “garante del diálogo, de la conversación y la conciliación” aspira ver en 2015 “que por ser un año electoral será de mucha confrontación política, que las diferencias se puedan dirimir a través de la vía del voto; y que no vuelvan a ocurrir sucesos como los de febrero de 2014″.
Enfatizó que “cuando se habla de diálogo hemos visto señales del Ejecutivo nacional que también deben ser correspondidas por los factores políticos que adversan al Gobierno, porque tú no te puedes sentar con una de las partes, deben estar las dos con base a una agenda común”