La Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO) informó que propondrá un nuevo requisito para la aviación comercial de reportar cada 15 minutos la posición de esos aviones, como parte de una iniciativa para rastrear las aeronaves tras la desaparición del vuelo MH370 de la Aerolínea Malasia.
En una entrevista con Radio ONU, el capitán John Illson, jefe de la sección de seguridad de la ICAO explicó que la propuesta se aplicaría especialmente a los aviones que no están controlados por radar y cuyas rutas incluyen vuelos sobre el océano.
Illson agregó que esta medida no requiere invertir en tecnología adicional.
"Ya existen procedimientos en marcha para que los aviones informen de su posición a la torre de control. Lo que estamos haciendo es agregar un requisito adicional para informar con más frecuencia al operador en caso que se produjera un evento, como el que hemos visto con la aerolínea Malasia, aunque aún no fue investigado, de modo a responder de manera oportuna en caso que algo ocurriera", indicó el experto.
El capitán, John Illson, agregó que se están considerando otras propuestas que implicarían cambios a largo plazo pero relacionados con cuestiones de equipamientos para mejorar la seguridad en los aviones.
Indicó que la propuesta será presentada en varias instancias antes de ser confirmada, y de recibir el visto bueno de los Estados miembros de la ICAO, entraría en vigencia este año.
Además, señaló que no afectará directamente a los pasajeros ya que se trata simplemente de agregar un nivel más de seguridad.