Los inventarios de gasolina y destilados en Estados Unidos subieron la semana pasada, con un alza total de 19 millones de barriles, mostró el miércoles un informe de la Administración de Información de Energía.
Pese a una inesperada y relativamente leve caída en las existencias de crudo, los datos sobre los productos refinados fueron negativos para los precios, dijeron analistas.
"El reporte es negativo debido al extraordinario incremento en las existencias de gasolina y destilados", dijo John Kilduff, socio de Again Capital LLC en Nueva York.
Los inventarios de crudo en Estados Unidos bajaron en 3,1 millones de barriles en la semana al 2 de enero, a 382,4 millones, frente a expectativas de analistas de un alza de 880.000 barriles.
Las existencias de crudo en Cushing, Oklahoma, el punto de entrega de los contratos en Estados Unidos, subieron 1,3 millones de barriles, dijo la EIA.
Los inventarios de destilados -que incluyen diésel y combustible para calefacción- crecieron 11,2 millones de barriles a 136,9 millones, dijo la EIA, frente a expectativas de analistas de un alza de 1,9 millones de barriles.
Las existencias de gasolina subieron 8,1 millones de barriles a 237,2 millones, frente al incremento de 3,4 millones de barriles previsto por analistas en un sondeo de Reuters.
"La caída en los inventarios de crudo es realmente intrascendente dada la gran cantidad de inventarios en total", agregó Kilduff, al destacar también que los relativamente ajustados suministros de destilados, especialmente en el noreste de Estados Unidos, han impulsado recientemente al complejo petrolero.
En tanto, las tasas de refinación subieron 43.000 barriles por día (bpd), mostraron datos de la EIA. La utilización de refinerías cayó 0,5 puntos porcentuales, al 93,9 por ciento de la capacidad total.
Por su parte, las importaciones de crudo en Estados Unidos cayeron 205.000 bpd.
Las importaciones de crudo en la región de la costa estadounidense del Golfo de México cayeron a 2,6 millones de bpd, el menor nivel desde febrero de 1992, según datos de la EIA.
Tras el reporte, los futuros del petróleo Brent y en Estados Unidos recortaron ganancias y cambiaron de tendencia para operar a la baja, luego de ser impulsados por alentadores datos de empleos en ese país que también apuntalaron a los mercados de acciones.
El petróleo Brent para febrero cedía 60 centavos, a 50,50 dólares por barril a las 1617 GMT, mientras que el barril en Estados Unidos perdía 2 centavos, 47,91 dólares.
REUTERS