Lo Último

.

.

jueves, 8 de enero de 2015

El Barça derrotó 5-0 al Elche con goles de Neymar, Suárez, Messi y Alba

5-0: Los cracks se toman una Copa
El Barça dejó la eliminatoria copera ante el Elche sentenciada. Ganó en la ida de octavos (5-0) en un partido que decidieron más los aciertos individuales que el juego colectivo. Esta vez, Luis Enrique si alineó de salida a los grandes ausentes en Anoeta frente a la Real, desde el tridente de lujo (MessiSuárez y Neymar), a Rakitic, Alves y Piqué. Hubieran hecho más falta en el partido de Liga que disparó toda la crisis del Barça que en esta gélida noche copera en el Camp Nou. Aquella derrota propició la destitución de Andoni Zubizarreta y el anuncio de elecciones anticipadas por parte del presidente Josep Maria 
Bartomeu.

El partido también sirvió para ver el estado de las relaciones de Messi y su técnico Luis Enrique. Ni la ‘manita’ a los ilicitanos enfrió el tema. Lionel, que lució el brazalete de capitán, fue el primero en saltar al campo en el calentamiento, dejando clara su implicación, aunque algunos no lo entendieran así y se escucharan tímidos silbidos, que pudieran interpretarse como apoyo al entrenador. Claro que peor le fue luego a Lucho cuando un grupo le vitoreó y el resto del campo les abucheó. El Camp Nou, entonces, habló con un rotundo “¡Messi, Messi, Messi!”, que repitió posteriormente varis veces. No quedó duda a quien apoyaban los 27.099 espectadores, que se dieron cita en un frío Estadi, en el desafío entre crack y entrenador. Leo, de paso, pilló a Charly Rexach en us partido 449 en el Barça.

El duelo copero tuvo un detalle añadido que fue el planteamiento del Elche. Fran Escribà montó un sistema super defensivo en que Lombán (ex Barça B) hacía de teórico medio centro por delante de una línea de cinco. Fue un buen ensayo cara al Atleti que visita el Estadi el domingo por la noche. El Barça trató de superar esa malla jugando por la banda izquierda con Jordi Alba y Neymar formando una pequeña gran sociedad. Con Messi apareciendo por todos lados, apoyado por Luis Suárez. Lo único que faltaba era el gol, se generaban oportunidades aunque no se culminaban. Lo más atrayente fue un jugadón personal de Messi (10’). Leo insistió, luego, con un tiro desde fuera del área, igual que antes lo hizo Alves. El Barça, si acaso, pecó de un exceso de atención hacia Leo al que no pararon de buscar con pases desde todas las posiciones, alguno de ellos forzados en exceso.

El Barça sólo fue peligroso cuando fue capaz de arrebatarle el balón al Elche y pillarle al contrataque. El mejor ejemplo fue un balón de Messi a Neymar que el brasileño reató fuera por poco tras elevar el balón por encima de Tyton (27’).

Asistente y goleador
El gol del Barça llegó en una jugada de lujo. Valió la pena esperar. Fue una jugada ligada en que Suárez robó el balón, se la dio a Messi, éste a Sergi Roberto que la proyectó hacia el uruguayo. Luis logró dejar sólo a Neymar con su sexta asistencia de la temporada y el brasileño firmó un golazo de gran remate. Era el 1-0 que desatascaba el partido. El tanto número 15 de Ney (34’).

El ‘asistente’ Luis Suárez firmó el 2-0, que recordó mucho al logrado en el campo del Appoel. Aprovechó un pase de Jordi Alba para deshacerse de su marcador con una finta, encarar a Tyton y superarle con un tiro muy colocado (39’).
Fue una lástima que el árbitro, David Fernández Borbalán, pitara fuera de juego, justito, a Lionel Messi en un gran remate, tras controlar el balón con el muslo. Era otro gol con la derecha.


Y el 3-0 llegó, casi de inmediato, en un carrerón de Neymar, tras pase de Messi, que Rocco trató de evitar con una zancadilla al brasileño dentro el área. Leo trasformó la pena máxima, se lo dedicó al público y la grada volvió a corear el “¡Messi, Messi, Messi!”. Lionel le había ‘dedicado’ la transformación, queriendo o no, a la zona que le había silbado dedicándole un beso.

‘After hours’
Tras el descanso no se acabó de entender que Luis Enrique, con el partido decidido (3-0), no reservara a alguno de sus cracks fundamentales cara al difícil partido del domingo frente al Atlético de Madrid. La segunda mitad se la podían haber ahorrado. Hubo muchos espectadores de los 27.099 que acudieron que se fueron a su casa sin esperar el final del partido. Este viernes hay que trabajar y el horario era ‘after hours’.

Y su castigo fue perderse un golazo de Jordi Alba tras un pase de genio de Leo Messi, ya saben el mejor futbolista del mundo. La ‘moto’ de L’Hospitalet logró el 4-0 de fuerte remate que pasó por debajo del cuerpo de Tyton (55’). Curiosamente, Jordi, zurdo cerrado, chutó con la derecha.

La ‘manita’ se alcanzó en un pase de Messi, éste facilito, que el brasileño trasformó en gol de trallazo enorme que rebotó en el trasero de Rocco y entró por toda la escuadra. Era el 5-0 que dejaba claro que el Elche podría haberse ahorrado el viaje a Barcelona, teniendo en cuenta sus problemas en la Liga, dónde se juega la permanencia, amén de no poder fichar.
Ahí sí que Lucho empezó a hacer cambios, pero fue Jordi Alba quien dejó su puesto a Adriano. Podría haber sido un Neymar al que Damián Suárez casi lesiona en una agresión gratuita. Lucho ya no quiso riesgos y, entonces, sí que puso a Pedro en su puesto. Hizo lo propio con Piqué por el que entró Samper, psando Mascherano a jugar de central junto a Bartra.
El 'set' no fue posible porque Tyton hizo un paradón a tiro de Messi en saque de falta. El público volvió a pelearse ANIMANDO unos a Luis Enrique, otros silbando, para acabar todos vitoreando a Messi. Va a ser un clásico hasta que no se clarifique la situación entre Leo y Lucho. Ni siquiera un gran remate de Pedro, que salió fuera por poco, distrajo a la gente. El 'globo' del tinerfeño hubiera sido merecedor de convertirse en el 6-0.