El internacionalista y politólogo Manuel Montañez, manifestó que mientras los sectores opositores apuestan a la posibilidad de la continuidad de políticas neoliberales, el chavismo considera que ese análisis es errado, “eso responde a una nueva geopolítica mundial, no solamente se están dando nuevas formas organizacionales sino que también se están dando con ocasión de la visión geopolítica, nuevos constructos“, esto en referencia a la alianza Venezuela-China.
Montañez indicó que el presidente Nicolás Maduro ha dicho los pasos que se deben dar para redimensionar el aparato burocrático y “hacer una sociedad bajo un esquema socialista-productivo. Hay necesidad de fortalecer un modelo autárquico venezolano, que una vez que nos permita su consolidación, podemos salir al exterior a exportar”.
Aseveró que Estados Unidos le debe “hasta el modo de caminar” a los asiáticos, “la deuda externa norteamericana está en manos de los asiáticos, y de una u otra forma no ha quebrado, o no ha caído abruptamente, porque incluso el hecho de que ‘usted me deba algo a mi’ implica la posibilidad de yo tener que seguirlo sosteniendo hasta un momento dado, porque su quiebra puede ser perjudicial en el marco de la economía global“.
El politólogo aseguró que todos aquellos países que sostienen relaciones económicas con China, de alguna u otra forma han tenido la posibilidad y la capacidad de “capotear” la crisis económica global, “que cuyo epicentro original se dio primero financieramente y después en el marco de una burbuja inmobiliaria en los Estados Unidos”.
Sostuvo que la visión que se pudiera tener, en el marco de las actuales relaciones de China con toda América Latina, debe ser de seguridad y defensa, pero de la manera en que la maneja el Gobierno venezolano. “Sabemos que Venezuela, en términos de su reserva, no tiene los suficientes recursos a fines de hacer inversiones en infraestructuras considerables y necesarias para el desarrollo del país; para ello es necesario recurrir a acuerdos internacionales que permitan lograr, por ejemplo, el nivel de vivienda que se está logrando en Venezuela para los sectores históricamente excluidos”.
Crisis petrolera mundial
El politólogo Manuel Montañez expresó que era necesario que el presidente Nicolás Maduro reforzara las primeras acciones inmediatas hacia los países que conforman la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep). “El único país del grupo Opep que se negó a bajar los niveles de producción fueron los Emiratos Árabes, sin esgrimir elementos de fondo suficientes para saber por qué se negaban”.
El también internacionalista resaltó que los Emiratos Árabes ha desarrollado una estrategia para afectar a Irán, pero a su vez, por medio de estas actividades, perjudican a países aliados. “Podría producir una crisis energética en Europa, si entendemos que Rusia se va a afectar y que de alguna manera es un suministrador importante de gas en esa región del mundo”.
Resaltó que se tendría que estudiar hasta dónde la administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es capaz de aguantar “una presión de esa naturaleza antes de que termine su mandato, pero sin que se genere una crisis planetaria; en el marco de esa situación está planteado una guerra mundial (…). De no cambiarse los derroteros de las situaciones de análisis y conflictos que se están dando en este momento, podríamos, en el mediano plazo, tener un conflicto internacional de grandes magnitudes”.