Lo Último

.

.

jueves, 13 de agosto de 2015

BBC Mundo: Fidel Castro a EE UU, “nos deben cuantiosos millones de dólares”

Con motivo de su 89 cumpleaños, el expresidente de Cuba Fidel Castro publicó este jueves una carta abierta en la exige a Estados Unidos una compensación por los “daños” del embargo económico que ha mantenido en la isla, sin hacer mención a la nueva etapa de relaciones entre ambos países.
“Se adeuda a Cuba las indemnizaciones equivalentes a daños, que ascienden a cuantiosos millones de dólares como denunció nuestro país con argumentos y datos irrebatibles a lo largo de sus intervenciones en las Naciones Unidas”, escribe el líder de la revolución cubana.
Castro publicó su misiva en el periódico oficialista Granma un día antes de la visita del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, a La Habana para participar en la ceremonia de reapertura de la embajada, tras 54 años de ruptura de relaciones.
Pero pese al simbolismo de la visita, Castro no hace ninguna mención específica al evento, ni al cambio en el rumbo de las relaciones anunciado el pasado 17 de diciembre por los presidentes de EE.UU, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro.

El momento

El corresponsal de BBC en La Habana Will Grant destaca lo significativo del momento en el que se Castro publica su misiva.
“La carta se produce tan sólo horas antes de la reconciliación histórica con los Estados Unidos - un proceso por el cual Fidel sólo ha expresado su aprobación tibia – culmina el viernes con el viaje de Kerry”.
En el artículo titulado “La realidad y los sueños”, Castro opta por hacer un recuento histórico de eventos como la bomba atómica arrojada sobre Hirosima y Nagasaki, y acusa a Estados Unidos de querer acumular “casi todo el oro del mundo”.
En su típica prosa colorida, Fidel dijo que el Partido Comunista de Cuba “nunca dejará de luchar por la paz y el bienestar de todos los seres humano, independientemente de su color de piel y el país de origen”.
El embargo impuesto en 1962, tres años después de la llegada al poder de Castro, se mantiene pese al acercamiento puesto que depende del Congreso de EE.UU.
Morales, que viajó a La Habana para felicitar a Castro, consideró el deshielo con EE.UU. como un “triunfo para el pueblo cubano”.
Por su parte, cerca de 6.000 empresas estadounidenses mantienen una demanda oficial contra las expropiaciones realizadas con la llegada de Fidel Castro al poder en 1959, valorados en US$ 1.900 millones de la época.

Cumpleaños

El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajó a La Habana para celebrar el cumpleaños de Fidel Castro y se refirió al deshielo con Washington como “un triunfo para el pueblo cubano”.
Aunque Morales había convocado a sus colegas del Alba a que se reunieran en la capital cubana para marcar la ocasión, ningún jefe de estado anunció que visitaría al líder cubano.
Pero el presidente venezolano, Nicolás Maduro, también se sumó a las felicitaciones a Castro a través de las redes sociales.
“Feliz cumpleaños comandante Fidel!!!” escribió Maduro en su cuenta de Twitter acompañado de una foto de Castro con el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.
“Desde la Patria de Bolívar y con el espíritu de Chávez, le damos a Fidel el Abrazo de los Pueblos que Luchan y Aman…”, escribió en otro mensaje