Lo Último

.

.

jueves, 13 de agosto de 2015

Movimientos sociales le exigen a Rousseff una "salida por la izquierda"

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, recibió a delegados de una veintena de movimientos sociales, que le manifestaron apoyo frente a quienes exigen su destitución pero le advirtieron que "la única salida posible es por la izquierda".
En el acto, los activistas expresaron su apoyo a la mandataria frente a las protestas convocadas para el próximo domingo por grupos opositores, algunos de los cuales exigen someter a Rousseff a un juicio político con miras a su destitución por los escándalos de corrupción en Petrobras y la delicada situación económica del país.
Rousseff, como ha hecho en los últimos días, a medida que ha ido creciendo la presión en su contra, reconoció que el país atraviesa por un momento de dificultades, pero aseguró que no fue elegida para "resolver los problemas del país hoy, sino hasta el 31 de diciembre de 2018", que es cuando concluye su mandato.
Sobre las protestas convocadas para el domingo, declaró que "no hay ningún problema" en que la sociedad se manifieste y sostuvo que ese es uno de los "derechos que ofrece la democracia", aunque volvió a insistir en que "los resultados de las elecciones se respetan", en alusión a los comicios de octubre pasado, en los que fue reelegida.
Así como escuchó coros de apoyo, Rousseff también fue blanco de críticas de los movimientos sociales, sobre todo por el plan de ajuste adoptado por el Gobierno, que implicó un fuerte recorte del gasto público y un aumento de la recaudación por la vía tributaria.
La mandataria insistió en que ese ajuste permitirá crear las condiciones necesarias para que la economía del país vuelva a crecer y entonces "profundizar" las mejoras sociales registradas en los últimos años.
Rousseff garantizó que no habrá "retrocesos en las políticas sociales", pero admitió que "ya no se podrá gastar como se gastaba antes, cuando había más dinero", lo cual no convenció del todo a los activistas.
"Si es para ajustar, que se ajuste a aquellos que nunca fueron ajustados, con impuestos a las grandes fortunas y las ganancias de los bancos", dijo Guilherme Boullos, del Movimiento Sin Techo, quien apuntó que "la única salida es con el pueblo y por la izquierda".
Muchos de los activistas que acudieron al encuentro con Rousseff habían participado este miércoles en una multitudinaria marcha por Brasilia, convocada por movimientos de mujeres campesinas "contra el golpe" y "en defensa de la democracia", que concluyó con un acto en un estadio de fútbol al que asistió la mandataria.
EFE