(Beijing, 6 de agosto. AP).- Las familias que esperan un cierre tras la desaparición de sus seres queridos a bordo del vuelo 370 de Malaysia Airlines el año pasado mostraron el jueves una profunda frustración por las señales contradictorias desde Malasia y Francia sobre la confirmación de los restos de la aeronave hallados hace unos días.
“¿Por qué diablos tienen uno confirmado y el otro no?”, se preguntó Sara Weeks residente en Nueva Zelanda y cuyo hermano, Paul Weeks, viajaba a bordo del avión desaparecido el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo mientras cubría el trayecto entre Kuala Lumpur y Beijing.
“¿Por qué no esperar y hacer que todo el mismo esté en la misma página para que las familias no tengamos que pasar por esta confusión”, agregó.
El primer ministro malasio, Najib Razak, dijo durante la noche que se “confirmó de manera concluyente” que la pieza del ala hallada en la isla francesa de Reunión, en el océano Índico, pertenecía al vuelo 370, agregando que espera que la noticia ponga fin a una incertidumbre “tremenda”. El anuncio está en línea con las conclusiones de la investigación de Malasia, que apuntaron que la aeronave se estrelló en el mar matando a todos los que iban a bordo.
Pero funcionarios franceses que custodian la pieza dijeron que solo hay fuertes indicios de que el “flaperon” — nombre con el que se conoce al fragmento, que está recubierto de percebes — pertenezca al avión y que seguirán investigando para intentar confirmar el hallazgo el jueves.
“Después de 17 meses, necesitamos respuestas definitivas”, dijo Weeks. “Necesitamos avanzar, obtener respuestas, avanzar hacia nuevas respuestas y obtener un cierre a lo largo del proceso”.
Unos dos tercios del pasaje procedían de China, y en la capital del país Xu Jinghong dijo que no podía entender por qué las autoridades malasias y las francesas no realizaban un anuncio conjunto.
“Estoy muy enfadada — tan enfadada que mis pies y manos están helados”, dijo Xu, de 41 años, en una entrevista en las primeras horas del jueves desde su casa en el centro de Beijing. “El anuncio se hizo son expertos de Francia presentes. No entiendo cómo el proceso puede ser así”.
El anuncio nocturno de Razak parece aportar la primera prueba física evidente del accidente,que podría descartar muchas teorías que los parientes se negaron a desechar,incluyendo una que apuntaría que el avión y todos los pasajeros fueron secuestrados y estaban a salvo en alguna localización secreta.
Irene Burrows, la madre de 85 años del pasajero australiano Rod Burrows — que volaba acompañado de su esposa Mary —, dijo en una entrevista el año pasado que no esperaba asistir a la resolución del misterio del MH370 en vida. En ese momento dijo: “Todo lo que quiero es un pedazo del avión. Es todo lo que quiero saber — dónde están”.
Para ella, la confirmación del jueves fue simplemente un sueño hecho realidad.
“Estamos muy contentos de que se haya encontrado”, dijo desde su casa en el noreste de Australia.
Sin embargo, para muchos familiares cualquier posible certeza quedó diluida por las declaraciones desde París, donde el asistente del discal Serge Mackowiak dijo que las “muy fuertes conjeturas” de que el ala formaba parte del vuelo 370 necesitaban aún ser “confirmadas por análisis complementarios” que comenzarían más tarde el jueves.
No estuvo claro si la confusión se debió a una falta de comunicación entre los dos países, a diferentes nociones sobre el peso de la prueba o a sí los funcionarios malasios estaban ansiosos por dar señales definitivas a los familiares de las víctimas.
En cualquier caso, es poco probable que una confirmación definitiva sobre la procedencia de la pieza suponga un cierre para los familiares ya que el resto del avión y todo los cuerpos siguen desaparecidos.