Gerson Hernández, presidente de la Cámara Bolivariana de Construcción, informó que en la actualidad se levantan 27 mil viviendas para la clase media y que pueden construir viviendas de 3 habitaciones y 2 baños a un precio entre Bs. 740.000 y Bs. 1.600.000.
Hernández considera que el margen de ganancia en la construcción entre 8% y 12% es suficiente y exhortó a denunciar las mafias y los sobreprecios.
Sin embargo, puntualizó que es posible que suban los precios pues los sistemas de producción “se han encarecido. Algunas de nuestras máquinas tienen repuestos (que son del extranjero), nos adoptamos a Simadi y eso se refleja en la estructura de costo”.
Por otro lado, informó la creación de unidades de producción social, con las que proyectan dotar 90% de los insumos necesarios por el sector. “El objetivo es de hacer de manera radical la sustitución de las importaciones”, señaló.
Las primeras unidades de producción están arrancando en Zulia, Carabobo, Monagas, Aragua, Anzoátegui y Miranda. “Donde actualmente tenemnos los patios listos para comenzar a fabricar insumos como bateas fregadores”.
Llamó a los empresarios a denunciar las “mafias de cabillas y cemento” y exhortó a no pagar con sobreprecio.