Los bancos griegos rebotan en Bolsa tras perder un 63% en tres días
La banca griega toma oxígeno en Bolsa tras desplomarse un 63% desde la reapertura del parqué, el lunes. Las cuatro principales entidades financieras helenas cotizadas —el Banco del Pireo, Alpha Bank, Eurobank Ergasias y el Banco Nacional de Grecia— rebotan este jueves un 11% de media y empujan al alza la cotización del principal índice bursátil del país, el ASE. Tras una apertura dubitativa en la que se impusieron los números rojos, a mediodía la Bolsa ateniense subía un 3,66%.
El rebote se deja notar, especialmente, en las dos entidades que más habían sufrido el castigo de los inversores desde la reapertura de la Bolsa tras semanas de cierre: Eurobank Ergasias, que repunta un 15% tres horas y media después de la apertura, y el Banco Nacional de Grecia, que sube un 22%. El Banco del Pireo y Alphabank, dos entidades que se habían visto lastradas por los problemas endémicos del conjunto del sector financiero heleno pero que habían capeado mejor la situación en los mercados rebotan un 5,8% y un 3,57% respectivamente.
"El mercado parece haber encontrado un equilibrio tras el desplome", explica Takis Zamanis, jefe de mercados de Beta Securities, en declaraciones a Reuters. "Los compradores se han impuesto y esto ha influido en la situación general del mercado".
Pese a la mejora en su cotización, la banca griega aún tiene un importante problema que solventar a corto plazo: su recapitalización. El Gobierno griego y sus acreedores, entre ellos el resto de socios europeos, comparten la visión de que la banca helena debe recapitalizarse antes de finales de año. La UE calcula el coste de la recapitalización del sector entre 10.000 y 25.000 millones de euros. Agosto y septiembre serán, además, dos meses clave para lafinalización del tercer rescate a las finanzas públicas griegas, encarrilado entre Atenas y Bruselas pero aún pendiente de la firma definitiva.
El paro cae en seis décimas, hasta el 25%"La clave ahora es el resultado de los test que deben llevar a cabo los reguladores", explica a la agencia británica el analista de Eurobank Equities Nick Koskoletos.
La tasa de paro griega se redujo en mayo en seis décimas respecto a la cifra de abril y se sitúo en el 25%, según los datos ajustados por estacionalidad publicados este jueves por la agencia de estadística helena (Elstat). En términos interanuales, el descenso se eleva a dos puntos porcentuales. Pese a la caída, el desempleo griego sigue siendo el más alto de toda la Unión Europea, lejos del 11,1% de la media comunitaria.
En términos absolutos, el número de desempleados se situó en el quinto mes del año en 1.200.981 personas, 15.278 menos que en abril y 98.820 menos que en mayo de 2014.EL PAIS