El Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial concluyó este jueves en Ginebra su examen del informe periódico de Costa Rica sobre la aplicación de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.
El gobierno de Costa Rica señaló que existe una clara voluntad de crear una sociedad más inclusiva. En ese sentido mencionó los esfuerzos gubernamentales para la creación de una oficina de defensoría contra la discriminación racial, además de otras medidas existentes como la política nacional para una sociedad libre de racismo y xenofobia.
Por su parte, los expertos del Comité de la ONU contra la Discriminación Racial plantearon la polémica de un libro, titulado "Cocorí", que forma parte de la lista de lectura obligatoria en las escuelas, y es señalado como ofensivo por las comunidades afrocostarricenses.
Instaron a la inclusión de comunidades indígenas y afrodescendientes en la toma de decisiones, además de la consulta previa, especialmente en casos de grandes proyectos de infraestructura.