(. Nota de prensa).- Este jueves aumenta el número de funcionarios de Protección Civil Táchira y demás organismos vinculados con la seguridad ciudadana y de apoyo de primeros auxilios, para reforzar el evento que desde el pasado 31 de julio se realiza en La Grita.
El reforzamiento de quienes velan porque se cumplan las normas de seguridad, auxilio vial y a los caminantes que rinden culto al Santo Cristo, no solo se observa en la capital de Jáuregui, sino también a lo largo de las cinco rutas establecidas para llegar a La Grita.
Jaime Otero Silva, subdirector de Protección Civil Táchira, recordó que el dispositivo de seguridad implementado por lineamientos del gobernador, José Vielma Mora, se mantendrá hasta el domingo 09 de agosto, fecha hasta la cual se estima habrá gran afluencia de visitantes en la zona, tras la celebración de la festividad del Santo Cristo.
Más de 5.000 funcionarios de Protección Civil y de otros organismos fueron desplegados desde el inicio de la peregrinación por los 405 años del Santo Cristo de La Grita, brindarle atención a los peregrinos en materia de asistencia médica, hidratación y orientación en las rutas que convergen para llegar al santuario.
Silva informó que en conjunto con la Diócesis de San Cristóbal y las parroquias de los municipios que preceden a Jáuregui, se han atendido más de 500 personas entre jóvenes y adultos, muchas de ellas por dificultades respiratorias, dolores de cabeza, dolores musculares, cansancio y fatiga.
Un estudiante fallecido por paro respiratorio
Este miércoles a las 8:00 de la mañana se conoció del deceso de un joven estudiante de la Unet, quien junto con un grupo de compañeros universitarios, caminaba por la ruta de Las Vegas de Táriba a El Zumbador para seguir a La Grita.
Según la explicación de Otero Silva, a la altura de Mesa de Aura el estudiante Ricardo José Contreras, de 22 años, habitante de San Cristóbal, manifestó tener problemas respiratorios.
En el puesto médico destacado en Mesa de Aura, el estudiante fue atendido por personal de Protección Civil, se le prestaron los primeros auxilios indicados en casos de deficiencia respiratoria y se trasladó de inmediato en la ambulancia de Protección Civil hasta el ambulatorio de Cordero, centro al cual el joven ingresó sin signos vitales.
La información preliminar de Protección Civil señala que el estudiante falleció de un paro cardio respiratorio, “pero será el Cicpc quien luego de practicar las investigaciones de rigor, determine las causas de la muerte del joven”.
Se le recuerda a los peregrinos que aún visitarán el santuario de La Grita, chequear previamente su estado de salud, condiciones físicas, llevar ropa ligera, adecuada y estar suficientemente hidratado antes y durante la caminata. Si no está en condiciones adecuadas, es mejor no hacer el trayecto a pie debido al largo recorrido que debe hacerse.