Ganancia de Petrobras cae 89%
Las ganancias de la brasileña Petrobras cayeron 90% interanual en el segundo trimestre del 2015, un resultado muy inferior al esperado, por un aumento de gastos impositivos y un deterioro del valor de los activos tras el recorte de su plan de inversiones.
La compañía bajo control estatal informó este jueves que tuvo una renta de 531 millones de reales (unos 152 millones de dólares) en el segundo trimestre, lejos de los 4.959 millones de igual lapso del año pasado y acumuló una ganancia de 5.900 millones de reales en el primer semestre, 43% inferior al mismo periodo del 2014.
Durante el segundo trimestre, Petrobras reconoció costos extraordinarios por 3.100 millones de reales en impuestos y otros 1.300 millones por la pérdida de valor de activos ligada al drástico recorte de sus inversiones 2015-2019, que siguió al estallido del gigantesco escándalo que causó un fraude entre empresarios y políticos para amañar licitaciones de obras, que le generó pérdidas por más de 2.000 millones de dólares.
La empresa también señaló que la devaluación del real frente al dólar y la caída del precio del barril de crudo Brent fueron otras dos variables de carácter externo que afectaron el resultado.
Consultado sobre la caída de la renta, el presidente de Petrobras Aldemir Bendine, dijo que los ítems no recurrentes explicaban el retroceso: “Estamos hablando de una nueva realidad del precio del Brent (…) en esa época era de 120 dolares el barril”, aseguró en una rueda de prensa en Rio de Janeiro.
Los analistas citados por el diario económico Valor esperaban una ganancia media del período en torno a 4.000 millones de reales.
Fuente: AFP