Hace 202 años, el 6 de agosto de 1813 Simón Bolívar finaliza la denominada Campaña Admirable que logró liberar de los españoles el Occidente de Venezuela; y que más tarde le valdría el título de “Libertador”.
La lucha de Bolívar por la independencia nacional, inició con la liberación de las aguas colombianas entre Bogotá y Cartagena lo que le ayudó a conseguir el apoyo del gobierno neogranadino, a través del manifiesto de Cartagena, para avanzar hacia Venezuela el 14 de mayo de 1813.
La expedición que tenía en la retaguardia al coronel José Félix Ribas tomó marcha por la vía de San Cristóbal – La Grita – Mérida – Trujillo culminando con la entrada triunfal a Caracas el 6 de agosto, después de haber obtenido grandes triunfos sobre los realistas a lo largo de la campaña.
Estos éxitos junto con los obtenidos en oriente por Santiago Mariño darían origen a la conformación de la Segunda República de Venezuela.
La Municipalidad de Caracas otorgó el título de “Libertador de Venezuela” a Bolívar el 14 de octubre de 1813 en reconocimiento de su heroísmo y de esta victoria “admirable” que inició un camino que en 1821 consolidaría la Batalla de Carabobo, una de las principales acciones militares de la Guerra de Independencia de nuestro país.