Colombia autoriza bombardeos aéreos contra bandas criminales
Colombia autorizó el uso de "toda la fuerza del Estado", incluidos los bombardeos aéreos, contra las principales bandas criminales del país.
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, expresó que la directiva 15 permite la aplicación de toda la fuerza del Estado, sin excepción, a los grupos armados, organizados y hostiles.
La nueva estrategia de seguridad incluye una militarización que se aplicará a partir de este jueves contra el Clan Úsuga, Los Pelusos y Los Puntilleros.
Las tres principales bandas criminales de Colombia pasan a ser categorizadas como "grupos armados organizados" por su fuerza, que incluye campamentos, posesión de armas largas y uniformes y presencia en el territorio, según el ministro.
"Esas tres organizaciones a partir de hoy serán perseguidas autónoma o coordinadamente por las fuerzas militares y por la policía", dijo el ministro desde la localidad cercana al golfo de Urabá, zona de influencia del Clan Úsuga, primera banda criminal (bacrim) del país.
El uso de la fuerza del Estado, según el Derecho Internacional Humanitario (DIH), incluye "operaciones de asalto aéreo con fuerzas especiales, emboscadas, tiradores de alta precisión (o) apoyo de fuego de artillería", especificaron fuentes del gobierno.AFP