El Secretario General de la ONU anunció este viernes la creación del Fondo Fiduciario Mixto de Respuesta al Zika, que servirá para financiar las necesidades más urgentes del combate a la enfermedad.
Ban Ki-moon subrayó que es imperativo apoyar la implementación de los planes nacionales de respuesta al Zika y hacer frente a los retos sociales y económicos más amplios que quedan por resolver y que tienen relación con el padecimiento.
El Fondo de Respuesta también sufragará la estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra la enfermedad, diseñada a partir de consultas con las agencias de Naciones Unidas y otros socios y expertos internacionales en epidemiología.
El reciente aumento de la propagación del virus Zika en algunos países se vio acompañado por un incremento del número de niños que nacen con microcefalia, además de que varios países han reportado una mayor incidencia del síndrome de Guillain-Barré.
El pasado 1 de febrero, la OMS declaró la microcefalia y otros trastornos neurológicos como una emergencia de salud pública de carácter internacional.