Lo Último

.

.

domingo, 14 de noviembre de 2010

México rechaza declaraciones ´infundadas´ de presidente nicaragüense

El Gobierno de México expresó su rechazo categórico a "las infundadas aseveraciones realizadas" por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en un discurso que pronunció sobre la disputa limítrofe que mantiene ese país centroamericano con Costa Rica.
"Al rechazar por infundadas e injustificadas tales aseveraciones, el Gobierno de México ha remitido sendas notas diplomáticas de protesta a las autoridades nicaragüenses", señaló en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La fuente explicó que México apoyó una resolución aprobada por la Organización de Estados Americanos (OEA) "debido a que insta a que las partes revisen y refuercen los mecanismos de cooperación entre las dos naciones para prevenir, controlar y enfrentar el tráfico de drogas, el crimen organizado y el tráfico de armas en la zona fronteriza.
"Esa posición guarda absoluta congruencia con la determinación del presidente Felipe Calderón y de las instituciones del Estado mexicano para confrontar a la delincuencia organizada, que es ampliamente reconocida por la comunidad internacional", agregó.
En su discurso de anoche, Daniel Ortega denunció que Nicaragua fue víctima en el foro de la OEA de una "conspiración" encabezada por Colombia, país al que atribuyó "una política expansionista en el mar Caribe", y a la que se sumaron Panamá, Costa Rica, Guatemala y México, naciones a las que acusó de tener intereses con el narcotráfico.
"¿Quiénes serían los beneficiados con esa exigencia que hace Costa Rica de que retiremos el Ejército de la zona, que no está en confrontación?, son los narcotraficantes", aseguró Ortega, quien advirtió que el narcotráfico tiene "ocupado" a México y Guatemala.
"No quieren que Nicaragua esté combatiendo el narcotráfico. Esa es la conclusión que saco de esa resolución" del Consejo Permanente de la OEA, agregó el mandatario nicaragüense, que se declaró "indignado" por esa decisión.
En su comunicado la Cancillería mexicana aseguró que "desde que se generó este conflicto, México ha mantenido estrecho contacto con ambos Gobiernos amigos (Nicaragua y Costa Rica), reiterando su disposición a contribuir al diálogo y ofreciendo, incluso, que las pláticas pudieran realizarse en nuestro país".

Añadió que el Gobierno de México "expresa su preocupación por el hecho de que un país envíe elementos de sus fuerzas armadas a un territorio que otro país reclama como suyo y que, por lo tanto, está en disputa. Esto es particularmente grave, tratándose de un país que, en su acreditada vocación pacifista y tradición democrática, ha decidido no tener ejército o fuerza armada de ningún tipo".
México "explora, junto con varios países de la región, alternativas diplomáticas", dijo la Cancillería sin dar más detalles. EFE

No hay comentarios: