Lo Último

.

.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Venta de viviendas israelíes en Jerusalem complica negociaciones de paz

Cerca de 3 mil nuevas viviendas serán puestas a la venta en 2011 en los cuatro barrios judíos de Jerusalén, dos de ellos en la parte oriental anexada en 1967 y reclamada por Palestina para fundar allí la capital de su propio Estado.

Este nuevo anuncio de construcciones complica aún más las negociaciones de paz entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina.

Según el periódico israelí Kol Ha'ir, Shlomo Eshkol, ingeniero de Jerusalén nombrado por la municipalidad, afirmó que las viviendas estarán disponibles en 2011 en los barrios de Arnona y Ramat Rachel (oeste), así como en Givat Hamatos y Har Homa (este).

Eshkol, que no dio más detalles sobre el proyecto, hizo estas declaraciones ante un grupo de unos 60 empresarios israelíes de la construcción y en presencia del alcalde de Jerusalén, Nir Barkat.

Los israelíes considerab la ciudad como su capital "indivisible y eterna", pero los palestinos quieren convertir el este de la ciudad en la capital del Estado palestino al que aspiran. La anexión por Israel de la parte oriental nunca ha sido reconocida por la comunidad internacional.

Según el ingeniero israelí que confirmó la construcción de las polémicas viviendas en el este de Jerusalem, el gobierno de Israel tiene también un plan a largo plazo para construir 50.000 viviendas durante la próxima década en Jerusalén, que contará para entonces con un millón de habitantes.

 La población actual de la Ciudad Santa es de 800 mil habitantes, de ellos unos 330 mil judíos que viven en el oeste, y otros 200 mil en el este, junto a 270 mil palestinos.

No hay comentarios: