Venezuela se encuentra entre los principales países de América Latina que se unieron a la lucha antitabaco, además de Ecuador y Argentina.
A principios de junio, la República de Argentina aprobó su Ley contra el Consumo de cigarrillos, lo mismo hizo Venezuela el pasado 31 de mayo, mientras que Ecuador aprobó en la Asamblea el cuerpo legal el pasado 14 de junio.
La intención de las naciones latinoamericanas es impulsar desde la región la disminución del consumo de cigarrillo. El tabaquismo cuesta en gastos de salud cerca de 200 mil millones de dólares anuales a escala mundial.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en América Latina ocurren anualmente 600 mil muertes relacionadas con su consumo.
Según datos oficiales, el tabaco en Argentina causa 40 mil muertes anuales y 6.000 muertes por exposición pasiva al tabaco. En Venezuela, de acuerdo con el Ministerio de Salud, el cáncer de pulmón y las patologías cardiovasculares son los responsables del 34,3 % de las muertes totales.
En Ecuador se estima que al menos 4.000 muertes anuales se asocian al tabaco, es decir, 11 diarias, especialmente por tumores malignos, enfermedades cardio y cerebro vasculares y pulmonar obstructiva crónica.
En América Latina existe prohibición de fumar en lugares cerrados de trabajo y restaurantes en: Uruguay, Panamá, Colombia, Guatemala, Perú, Paraguay, Ecuador, Argentina y Honduras.
Además hay amplias prohibiciones de publicidad del tabaco en Panamá, Brasil, Chile, Uruguay, Ecuador, Venezuela, Argentina y Colombia.
Las advertencias sanitarias en los paquetes, que incluyen imágenes de advertencia, se ejecutan en Brasil, Chile, Venezuela, Uruguay, Ecuador, Panamá, Colombia, Guatemala, Perú, Paraguay y México.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en todo el mundo existen cerca de 1.000 millones de fumadores y 80% de ellos reside en países de ingresos bajos o medios.
(Correo del Orinoco)