Lo Último

.

.

sábado, 25 de junio de 2011

Masacre nazi de Distomo llega a La Haya

Las autoridades de Berlín le pidieron a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Holanda, que revierta un dictamen de la Corte Suprema de Justicia de Italia que establece que bienes alemanes en territorio italiano puedan ser confiscados con el objetivo de compensar a los sobrevivientes y familiares de las víctimas de una masacre nazi acaecida en la pequeña localidad de Distomo en Grecia.

Un grupo de abogados de Hamburgo, Alemania, ha presentado con éxito el caso de la masacre de Distomo ante la justicia de Roma porque la ley italiana permite que las víctimas de crímenes de guerra demanden al Estado responsable de la atrocidad.

Los abogados creen que la decisión que puedan tomar los magistrados de La Haya será clave para sentar un precedente que puede beneficiar a víctimas de crímenes de guerra en todo el mundo.

En 1960, el gobierno de la República Democrática Alemana o Alemania Oriental le pagó a Grecia 115 millones de marcos alemanes en reparaciones. La Alemania unificada de hoy cree que con ese pago se saldó la deuda.

Sin embargo, los abogados de Hamburgo esperan que una victoria en La Haya les garantice más US$50 millones (cifra en la que se valoran los activos alemanes en Italia) a los familiares de las víctimas de atrocidades no sólo en Distomo sino en otras localidades.

BBC