Algunas estructuras colapsaron hoy por las intensas lluvias que también provocaron derrumbes e inundaciones en diferentes departamentos de Guatemala, considerasdo entre los cuatro países más vulnerables al cambio climático, informaron fuentes oficiales.
"Se registran varios incidentes relacionados con colapsos estructurales e inundaciones en los departamentos de Jutiapa, Santa Rosa y Guatemala", informó la gubernamental Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
En el departamento de Guatemala, un muro perimetral colapsó y causó daños "severos" a una vivienda en un suburbio popular al noreste de la ciudad. Seis personas resultaron afectadas, informó la entidad.
En tanto, 120 personas resultaron afectadas por una inundación que se registró en una aldea del municipio de Chiquimulilla, departamento de Santa Rosa (Este), y 30 viviendas sufrieron daños leves.
Por otro lado, el desbordamiento del río Paz, en el departamento de Jutiapa (este) hizo colapsar una sección de la carretera, registrándose un hundimiento de cuatro metros de largo. Un puente cercano también se agrietó.
El desbordamiento de este río también afectó la aldea Monte Rico, en Jutiapa, y se informó del colapso del badén en la localidad.
La Conred precisó que el área en donde ocurrió el incidente es un sitio donde está el puente El Arenal y el colapso del badén afecta aproximadamente a 5.000 personas de ocho comunidades.
Estos incidentes se suman a los registrados en el kilómetro 147,5 de la Ruta Nacional entre las localidades de Chichicastenango y Santa Cruz del Quiché, en el departamento de Quiché (oeste) y la inundación que se registró en el casco urbano de la ciudad de Escuintla (sur), informó la entidad.
Estos son los primeros incidentes serios registrados durante la época de lluvias de este año que se generalizaron en todo el país hace unas dos semanas.
DPA