La defensora Pública General, Omaira Camacho, entregó al Consejo Superior Penitenciario la data completa de los penados asistidos por su despacho y destacó que se encuentra en la búsqueda de una solución a la crisis del sistema penitenciario venezolano.
Camacho informó que la Defensa Pública viene trabajando con la representación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ministerio Público (MP) y de Interior y Justicia (MIJ), a fin de avanzar en soluciones al retardo procesal, hacinamiento carcelario y el diferimiento de las audiencias judiciales.
“Estos son los factores principales que han propiciado la situación penitenciaria actual”, dijo la defensora Pública.
Reiteró que entregó en el Consejo Superior Penitenciario la data completa de los penados asistidos por las defensorías públicas y que actualmente optan por fórmulas alternativas de cumplimiento de pena en los centros penitenciarios el Rodeo I y II, La Planta y El Internado Judicial de Los Teques.
“El objetivo es que sean estudiadas por el despacho del ministro Tareck El Aissami, el Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio Público”, precisó.
Destacó los aportes efectuados ante el Consejo Superior Penitenciario producto del contacto directo que mantienen los defensores y defensoras públicas con sus defendidos.
“La Defensa Pública considera que para solventar el problema carcelario se le debe dar prioridad a la orientación preventiva. Se hace necesario evaluar fórmulas alternativas de cumplimiento de pena, el otorgamiento de la suspensión condicional de la ejecución de la pena en los delitos con penas menores a 5 años”, sostuvo.
Informó que para el próximo 7 de julio tiene previsto un nuevo encuentro en el Consejo Superior Penitenciario en donde la Defensa Pública presentará un proyecto de Recurso de interpretación sobre las solicitudes de Antecedentes Penales para el otorgamiento de la suspensión condicional y ejecución de la pena.
(Correo del Orinoco)