Lo Último

.

.

sábado, 25 de junio de 2011

Puno: Manifestantes toman pista de aterrizaje del aeropuerto de Juliaca

Los pobladores manifestantes lograron ingresar al aeropuerto Inca Manco Capac de Juliaca y tomaron la pista de aterrizaje en su intento de llegar hasta la torre de control y las oficinas de embarque del lugar.

Según informó el corresponsal de RPP Noticias, un fuerte contingente militar junto a tanquetas porta tropas impiden hasta el momento que los manifestantes logren su cometido.

Por el momento no se ha producido ningún tipo de enfrentamiento, sin embargo los efectivos militares han exhortado a los manifestantes que mantengan la calma y no avancen más ya que tienen orden de disparar.

Mientras tanto en la Plaza de Armas de Juliaca miles de pobladores se encuentran reunidos evaluando los decretos supremos publicados hoy por el Ejecutivo mediante los cuales se pretende poner fin a estas manifestaciones.

No obstante, señalaron que no depondrán la medida de fuerza mientras no haya resultados concretos y vías documentos que se den a conocer a nivel nacional.

Continúa huelga en AyaviriContinúa la huelga indefinida en Ayaviri en la provincia de Melgar (Puno), que hoy cumple 12 días, por acuerdo tomado por los pobladores en solidaridad con los cinco muertos y decenas heridos que se registraron en Julica tras el enfrentamiento de los manifestantes azangarinos con la policía.

Como se recuerda los fallecidos fueron identificados como Petronila Huanca Coa, Raúl Canccapa Huaricallo, Félix Edwin Yrpanoca Turpo, Antonio Campos Huanca (45) y Gregorio Huamán Mamani (56).

Según informó el corresponsal de RPP Noticias en la zona, los huelguistas esperan la presencia de la comisión que viajó a Lima para que informen sobre las implicancias de las nuevas normas. Ejecutivo: Paro busca causar zozobra

Al respecto, la presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, aseguró que la reciente suma de manifestaciones no solo en Puno, sino también en Huancavelica y Huancayo, busca “colocar en situación de zozobra la transferencia democrática” del gobierno saliente al entrante.

Para reforzar su posición la también titular de Justicia indicó que resulta “incomprensible” que la ciudadanía que apoyó mayoritariamente al presidente electo ahora “no lo apoya en la trasferencia democrática”.

Si bien no acusó responsables de estos actos de violencia ni qué objetivo persiguen, señaló que el Ministerio Público y el Poder Judicial tienen actuar para identificarlos.

Gobierno publica leyes

Tal como lo anunció en la víspera la presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, este sábado el Ejecutivo publicó cinco leyes destinadas a solucionar la huelga en Puno.

Se trata de dos resoluciones supremas y tres decretos supremos, publicados en las Normas Legales del diario El Peruano, dirigidos a atender los reclamos de la población puneña.

La más resaltante es el decreto supremo del Ministerio de Energía y Minas mediante el cual se deroga el Decreto Supremo 083-2007 y dicta disposiciones dirigidas a prohibir actividades mineras en Huacullani y Kelluyo, provincia de Chucuito, en Puno.

Asimismo, el decreto supremo mediante el cual se amplía los alcances de la comisión multisectorial encargada de estudiar y proponer las acciones pertinentes respecto a las concesiones mineras en las provincias de Chucuito y Yunguyo, en Puno.

De igual manera, la creación de una comisión multisectorial a fin de estudiar y promover acciones respecto a concesiones mineras otorgadas en la provincia de Melgar, en Puno.

Diálogo con el MEM

Por su parte, el viceministro de de Minas, Fernando Gala, aseguró que el Ejecutivo ha llegado a “soluciones completas” con los dirigentes de la provincia de Azángaro, en Puno, que rechazan la minería informal en la zona.

“Los pedidos de Azángaro eran básicamente algunas aclaraciones a un decreto de urgencia y el alto a la minería informal en la zona. Hemos llegado a acuerdos ayer, ellos han estado conformes con los acuerdos llegados, incluso invocaron a la población de Azángaro y Juliaca que cesen las paralizaciones”, añadió.

En ese sentido, Gala opinó que “no hay ningún motivo” para que la población de Azángaro siga con estas paralizaciones.

Intentaron tomar aeropuerto de Juliaca

Cientos de pobladores intentaron tomar la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Inca Manco Capac al inicio de un paro de 48 horas, afectando la pista, las luces guías y parte de su infraestructura central.

En estas circunstancias la Policía se vio superada por los manifestantes que los atacaron con piedras, palos, incluso con botellas llenas de gasolina. Los agentes reaccionaron con gases lacrimógenos aunque también se registraron disparos de bala. Sin embargo, la Dirección Policial no ha confirmado el uso de esta fuerza.

El primer reporte alcanzaba la información sobre cuatro muertes y otras 29 personas heridas. En el transcurso del día las cifras fueron creciendo.

Cabe indicar que los pobladores de Azángaro reclaman el fin de las actividades mineras informales en la cuenca del río Ramis, un reclamo distinto al del resto de movilizaciones que se registran en Puno aunque todas tienen relación con las concesiones mineras.

Desmanes en centro de Juliaca y en Azángaro

Luego de abandonar las instalaciones del aeropuerto se dirigieron al centro de Juliaca, donde también causaron desmanes.

Los violentistas tomaron por la fuerza algunos locales comerciales, entre ellos un establecimiento farmacéutico. Sin embargo, la Policía dispersó a los manifestantes con disparos al aire.

Mientras que gran cantidad de pobladores de Azángaro atacaron la agencia del Banco de la Nación, tras romper las puertas de la entidad bancaria donde se activaron las alarmas.

En tanto, otro grupo de manifestantes se encuentra aún apostado en la comisaría de dicha provincia y atacan con hondas y piedras la dependencia policial.